Economía
Francisco Bono: “Hay que acomodar la estructura demográfica de España con las demandas de empleo”
El consejero ha aprovechado para reunirse con László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha participado esta mañana en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social en Luxemburgo. Francisco Bono ha ido en representación de las Comunidades Autónomas españolas ya que nuestra comunidad ha representado a todas en asuntos de políticas de empleo y sociales ante la Unión Europea durante este primer semestre de 2012.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón incide en las medidas de política económica aplicas en Aragón.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, subraya los puntos tratados en la reunión.
Francisco Bono incide en el problema del paro juvenil
En su intervención, Bono, ha señalado que desde el conjunto de las Comunidades Autónomas españolas se ha acogido con satisfacción las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2012 relativas a: “Responder a los retos demográficos con una mejor participación de todos en el mercado laboral y en la sociedad”.
Como punto de partida, las regiones de España coinciden en resaltar la importancia de incrementar la tasa de empleo como factor esencial para la participación de todas las personas en edad laboral. Recientemente se ha aprobado el Programa Nacional de Reformas de España en el marco de la Estrategia Europa 2020 y la Estrategia Española de Empleo donde se contiene un conjunto de medidas de reforma del mercado laboral encaminadas a lograr la recuperación de la flexibilidad y la competitividad de la economía española.
Este nuevo escenario tendrá mayor necesidad de trabajadores cualificados en aras de lograr flexiseguridad mediante una correcta combinación entre políticas activas de empleo que contribuyan al logro de mercados laborales más abiertos, estrategias globales de aprendizaje a lo largo de toda la vida y sistemas de Seguridad Social sostenibles.
Los Servicios Públicos de Empleo regionales, partiendo de los instrumentos marco trazados por el Estado, vienen desarrollando acciones dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de género, así como la conciliación de la vida familiar y profesional.
Resulta imprescindible contribuir a la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad facilitando su participación en la sociedad a través del Fondo Social Europeo. Nuestro país ha adoptado iniciativas en este sentido, como la Estrategia Global de Acción para el Empleo de personas con discapacidad y la recientemente aprobada Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.
Asimismo, coincidimos en destacar la necesidad de mantener nuestros sistemas de cohesión y bienestar social evitando situaciones de vulnerabilidad y pobreza en la vejez.
Apoyamos firmemente la iniciativa 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional para la puesta en valor de los conocimientos adquiridos por la experiencia de las personas mayores, trasmitiéndose a nuevas generaciones que se incorporen al mercado laboral.
El desarrollo de la “economía plateada” en un país con alta tasa de envejecimiento como España, constituye un recurso para la generación de nuevos yacimientos de empleo contribuyendo a alcanzar el objetivo de una economía sostenible e integradora.
En un marco europeo fuertemente comprometido y solidario, las autoridades locales y regionales juegan un papel fundamental en la respuesta a los desafíos demográficos, que representan un obstáculo para la prestación de servicios públicos en nuestros territorios.
En este contexto, es esencial que en las nuevas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, la política de cohesión ofrezca los instrumentos suficientes para que las regiones puedan superar dichas dificultades demográficas.
Finalmente, creemos que el reto que conlleva la evolución demográfica en Europa puede gestionarse de un modo integrado adoptando medidas tendentes a transformar el cambio en oportunidad debiéndose hacer efectiva la participación de todos los agentes implicados en el mercado laboral y en la sociedad.