Economía
Francisco Bono: “Saica es una empresa modélica por sus buenas prácticas, por su alta productividad y por el alto índice de expansión internacional”
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono ha visitado esta tarde la planta de Saica en el Burgo de Ebro. Le han acompañado los directores de Economía, José María García; Inaem, Jorge Escario y el director general de Trabajo, Jesús Divasson. Por parte de Saica han sido su presidente, Ramón Balet y el director general, Pedro Gutiérrez quienes han explicado al consejero las novedades de la empresa. Durante el recorrido han visitado las instalaciones de preparación de pastas, la planta de cogeneración y la planta de Valorización Energética.
Bono_Saica1
Bono_Saica2
Francisco Bono ha señalado que "Saica es una empresa modélica, por sus buenas prácticas, por su alta productividad y por el alto índice de expansión internacional”. Además, ha señalado el consejero, “Saica tiene una vocación internacional importantísima, clave en su estrategia como empresa e imprescindible para resistir dentro de la comunidad”
Grupo Saica
Grupo Saica es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2 millones toneladas de papel. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (PAPER), recuperación de materiales reciclables (NATUR) y envases de cartón ondulado (PACK).
En total cuenta con 50 centros de recuperación de papel, 3 fábricas de papel (que se ampliarán a cuatro con Partington), 32 plantas integradas y 13 plantas transformadoras. En Aragón, Saica emplea a 944 trabajadores entre las tres áreas de negocio, Paper, Natur y Pack, de los que el 14 % son mujeres y el 84 % hombres. Todos ellos se beneficiaron de más de 71.000 horas de formación en 2011.
La Planta de Valorización Energética (PVE) de SAICA en El Burgo de Ebro, que recibió la Autorización Ambiental Integrada en junio de 2009, permite el tratamiento de 465.000 toneladas de Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) al año y tiene una capacidad de generación neta de 37 MW eléctricos. La instalación ha supuesto una inversión de 142,5 millones de Euros y generará 29 empleos directos y 145 empleos indirectos.
La planta permite aprovechar un recurso de alto valor energético equivalente a 663.000 barriles de petróleo al año y cuyo 70% en peso es biomasa, además de evitar la emisión de 520.000 toneladas de CO2 anuales.
Para ello cuenta con una caldera de lecho fluido circulante que asegura la combustión completa y eficiente de los RINP procedentes de la fabricación de papel reciclado de sus centros productivos de Zaragoza y El Burgo. Esta tecnología está reconocida como MTD (Mejor Tecnología Disponible) por la UE en el documento de referencia (BREF) del sector papelero. SAICA se convierte, de esta forma, en la primera empresa española en contar con dicha tecnología, tal y como fue pionera a mediados de los 80 al instalar la primera cogeneración en el sector.