El Gobierno de Aragón aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural para cuatro conjuntos histórico-artísticos aragoneses
El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la declaración de Bien de Interés Cultural para cuatro conjuntos histórico-artísticos aragoneses en diversas categorías: el yacimiento denominado "Monasterio y Hospital de santa Cristina de Somport (Aísa) en la categoría de Conunto de Interés cultural, el acueducto subterráneo denominado "La Madre" en Castejón de Monegros (Huesca) en la categoría de Monumento, el yacimiento denominado "El Piquete de la Atalaya" (Azuara) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y el municipio de Ansó en la categoría de conjunto histórico.
El primero de ellos, el Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport (Aísa), fue fundado a finales del siglo XI para proporcionar refugio y asistencia a pobres, peregrinos y viajeros. Alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII y comezó su declive en el siglo XIV que se vió agravado en el XVI cuando la comunidad de canónigos regulares de San Agustín que habitaba el monasterio fue sustituida por los dominicos. Destaca la iglesia con su sacristía y una cercana necrópolis así como la ermita, la casa de los monjes, el palacio prioral, el hospital y el mesón. Según las excavaciones arqueológicas y diversas fuentes, como el Codex Calistinus, este monasterio llegó a ser hasta el cese de su actividad en el proceso desamortizador de 1835 uno de los más importantes del mundo.
El acueducto subterráneo conocido como "La madre", en el municipio oscense de Castejón de Monegros, es una obra de arquitectura civil de época moderna (siglos XV-XVI) y está situada en el centro de tres valles. Se trata de una canalización que transportaba agua desde un manantial a dos kilómetros de la localidad de Castejón hasta la fuente del pueblo. Podemos distinguir la galería de captación de agua, los depósitos de decantación, los divertículos de filtración y el acueducto propiamente dicho.
En cuanto al yacimiento de "El piquete de la Atalaya", en el municipio de Azuara, se trata de un núcleo urbano ubicado en dos montículos separados por un barranco. El origen de este núcleo, del que tenemos noticia desde 1972, puede situarse a fines del siglo III o comienzos del II de nuestra era y su máximo esplendor data de los siglos II al I a.c., momento de expansión político-económica y urbana en el que hace su aparición un barrio situado al pie de ambos cerros, con casas de planta rectangular, algunas de las cuales se encuentran en un estado relativamente bueno de conservación. Cabe destacar la aparición de materiales cerámicos con decoración vegetal, geométrica y zoomorfa ((buitres, lobos, palomas, ciervos y una liebre) que sigue los modelos del yacimiento ibérico de Azaila. Una de las piezas más importantes es un casco de bronce del siglo I a.c.
La última de las declaraciones de Bien de Interés Cultural que el Gobierno de Aragón ha acordado hoy aprobar en la categoría de Conjunto Histórico, es la que afecta al Municipio de Ansó (Huesca). Se trata de una de las poblaciones del Pirineo aragonés que mejor ha conservado su estructura original. Su arquitectura de carácter popular, basada en el modelo de vivienda unifamiliar, respeta el uso de piedra del lugar para los muros de carga, el tejado a doble vertiente en teja cerámica plana y losa de piedra. Dentro del núcleo destacan algunos edificios, como la iglesia Parroquial de San Pedro, la Abadía, el torreón de la Cárcel o casas solariegas como casa Antón o Casa Collao.