Economía
El Gobierno de Aragón destina 4,4 millones de euros a acciones formativas apoyadas en las tecnologías de la información
Estas acciones formativas están dirigidas a las zonas rurales y a la orientación profesional on line
Durante los próximos 24 meses el Servicio de orientación on line atenderá a 30.000 personas de cualquier punto de la geografía aragonesa
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, han presentado la convocatoria de ayudas para la realización de acciones formativas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación, dirigidas preferentemente a las zonas rurales (teleformación) y el Servicio de Orientación Profesional on line.
Jorge Escario explica la importancia de estos cursos y añade que están incluidos todos los sectores de la Estrategia Aragonesa
Francisco Bono indica que los cursos se engloban dentro del Plan Estratégico del Inaem
Acciones formativas apoyadas en las TIC
Con una dotación de 4 millones de euros, pretenden potenciar el desarrollo de la formación mejorando la capacitación profesional y desarrollo personal de los trabajadores y contribuyendo con ello a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas en las zonas rurales. Todo ello utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
Las acciones se componen de 100 cursos, más de 18.000 horas lectivas y se beneficiarán 3.500 personas.
A estas ayudas pueden optar personas físicas o jurídicas, y las instituciones que dispongan de centros de formación inscritos en el registro de Centros Colaboradores de la DGA y a través de los cuales desarrollen acciones formativas de especialidades homologadas en sus centros.
Los destinatarios son trabajadores desempleados u ocupados inscritos en las oficinas de empleo del INAEM y residentes en las localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón con una población inferior a 20.000 habitantes.
Los cursos, destinados a 11 familias profesionales como administración y gestión, comercio y marketing, industrias alimentarias, energía y agua, hostelería y turismo y actividades físicas y deportivas entre otras, se ejecutarán mediante la modalidad de formación mixta combinando las tecnologías de la información y comunicación con sesiones presenciales y prácticas. El número máximo de alumnos será de 30 por acción formativa y tutor.
Además se realizarán acciones de acompañamiento a los alumnos para mejorar la impartición y su inserción mediante agentes TIC de proximidad, en colaboración con las diputaciones provinciales.
El Servicio de Orientación Profesional on line
Con una dotación de 400.000 euros, proporciona información, recursos y herramientas que permitan a las personas, de forma autónoma y con la ayuda de un tutor on line, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad.
Durante los próximos 24 meses el Servicio atenderá a 30.000 personas de cualquier punto de la geografía aragonesa, el 50% recibirá asesoramiento y acompañamiento en la plataforma a través de tutor on line.
Los destinatarios del Servicio son las personas que están inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo del INAEM.
El servicio, que se realiza a través de la página web del Instituto Aragonés de Empleo, realiza las siguientes acciones:
- Orientación profesional para el empleo que facilitan a las personas la mejora de sus posibilidades de búsqueda de empleo e inserción laboral por cuenta ajena.
- Asistencia para el autoempleo que facilitan a la persona el conocimiento y la práctica para crear una empresa.
- Acciones que contribuyan a la mejora continua y actualización permanente de contenidos del servicio de orientación profesional on line.
A través de este Servicio on line se prestan diferentes servicios para la toma de decisiones en relación con la trayectoria profesional, situación en un proceso de búsqueda y mejora de empleo, análisis de la trayectoria profesional, información para localizar ofertas de trabajo o comunicación con los tutores on line a través de un sistema de mensajería, chat o videoconferencia.
El Servicio de Orientación Profesional on line se puede utilizar sin tutor, navegación de forma autónoma durante al menos 30 minutos usando cualquiera de los recursos que proporcione el portal y con tutor para recibir diferentes servicios on line.