Trabajo y empleo
El INAEM destina 1,2 millones de euros a realizar acciones formativas para el empleo en centros educativos
El BOA publica este viernes la convocatoria de ayudas dirigidas a centros públicos integrados de FP, centros de referencia nacional y centros públicos de educación de personas adultas
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destina más de 1,2 millones de euros al desarrollo de acciones formativas para el empleo en la red de centros públicos integrados de Formación Profesional, centros de referencia nacional y centros públicos de educación de personas adultas repartidos por todo el territorio. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria para el ejercicio 2019-2020 de subvenciones dirigida a este tipo de formación, que goza de acreditación oficial, y que pretende optimizar los recursos formativos del Gobierno de Aragón, aprovechando las instalaciones y el personal docente cualificado. Los centros tienen 10 días hábiles para solicitar estas subvenciones.
Las acciones formativas subvencionadas están dirigidas tanto a personas trabajadoras desempleadas como ocupadas. Para estas últimas, prioritariamente, se desarrollarán programas orientados a dar respuesta a las necesidades de sectores clave o al reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de sectores en peor situación, además de otros programas que permiten obtener competencias transversales a varios sectores económicos.
La formación deberá impartirse en modalidad presencial. El alumnado subvencionable por acción formativa dirigida a personas desempleadas será de 13 participantes como máximo y de 20 en el caso de las acciones dirigidas a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas.
A continuación, las personas participantes en las acciones dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad deberán realizar un módulo de formación práctica en centros de trabajo. Las personas desempleadas que hayan participado en las acciones no dirigidas a la obtención de estos certificados también podrán realizar prácticas profesionales no laborales en empresas, relacionadas con el contenido formativo.
Para garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección tendrán prioridad las personas con baja cualificación, jóvenes, los parados de larga duración, las víctimas de violencia de género, los inmigrantes, las personas que tengan reconocida la condición de refugiado y de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal, las minorías étnicas, las mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años, las personas en situación o riesgo de exclusión y las personas con discapacidad.