Economía
Jorge Escario destaca la importancia de la formación en la clausura del Taller de Empleo “Torrevirreina IV”
El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha clausurado el Taller de Empleo “Torrevirreina IV”, que se ha desarrollado durante los últimos seis meses y en el que han participado 18 alumnos de varias especialidades.
El director gerente del INAEM explica el Taller Torrevirreina IV
Los trabajos realizados en el Taller de Empleo “Torrevirreina IV” han consistido en el mantenimiento, reparación y mejoras relativas entre otras a eficiencia energética y en las que han trabajado los gremios de pintura, fontanería, electricidad y carpintería, incluyendo la construcción de muebles auxiliares, en Centros de Atención a Menores Tutelados del Gobierno de Aragón, así como en viviendas de personas protegidas por la Comisión de Tutelas y Hogares y Centros de Día del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
El proyecto se ha llevado a cabo para combatir el deterioro de las instalaciones y mobiliarios especialmente notable en los centros de menores y debido al perfil de los usuarios: jóvenes con falta de hábitos en el cuidado de las cosas. Los numerosos desperfectos de las instalaciones justifican la colaboración de un programa de formación y trabajo del INAEM en estos centros dependientes del Gobierno de Aragón. Igualmente se ha considerado la importancia de poder llevar a cabo en centros públicos iniciativas de mejora de la eficiencia medioambiental de los mismos, con la adecuación de las instalaciones. Ante esta situación, se ha considerado necesario realizar reformas integrales de baños y cocinas por el deterioro tan acuciado que tenian, y reformas integrales de instalaciones térmicas muy deterioradas por el paso del tiempo con el consiguiente riesgo y el excesivo gasto energético.
El Taller de Empleo “Torrevirreina IV”, que comenzó el 15 de noviembre de 2013, ha contado con trabajos desarrollados por módulos de pintura, carpintería y lampistería (fontanería y electricidad) y ha sido completado por 18 alumnos (entre ellos 2 mujeres en carpintería, 1 en fontanería-electricidad y 2 en albañilería) que han sido supervisados para contrastar lo requerido por los certificados de profesionalidad que se imparten. Para todo ello, el INAEM ha aportado 205.404’90 euros y ha ayudado a completar un total de 150 horas de trabajo en formación complementaría (alfabetización informática, seguridad laboral, igualdad de género, habilidades sociales, formación en Educación Secundaria Obligatoria o formación laboral, orientación y empresarial).
La valoración de la actividad de este taller es muy notable, ya que la importancia social que puede tener la intervención sobre viviendas públicas ocupadas por personas tuteladas -en la mayoría de los casos con discapacidad psíquica y muy pocos recursos-, con importantes carencias en el mantenimiento de sus hogares y a los que un programa de estas características puede mejorar de forma importante su calidad de vida.