Economía
Más de siete millones de euros para la ejecución de programas para el empleo
El Gobierno de Aragón destinará más de siete millones de euros para la realización de programas de formación y empleo dirigidos a trabajadores residentes en la Comunidad Autónoma
3.256 personas podrán beneficiarse de las acciones realizadas dentro de cada uno de los programas
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un acuerdo por el que se aprueba el Contrato-Programa entre el Departamento de Economía y Empleo y diferentes agentes sociales aragoneses para la ejecución de programas de formación y empleo dirigidos a la mejora de la inserción y capacitación profesional de los trabajadores residentes en Aragón. Estos programas incluirán acciones de acompañamiento a la formación y prácticas no laborales.
La Unión Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) serán los agentes sociales que ejecutarán las diferentes acciones. El objetivo de estos contratos-programa radica en crear un itinerario de inserción para el demandante de empleo además de proporcionar conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
El Contrato- Programa firmado con CCOO contará con una aportación económica plurianual de 1.710.515 euros, CEPYME percibirá 1.560.392 euros, UGT recibirá un importe de 1.969.085 euros y la CREA un total de 1.911.046 euros. El Ejecutivo autónomo destinará un total de 7.150.038 euros.
Cada uno de estos agentes sociales, ejecutarán numerosas acciones dentro de los programas:
- Acciones y programas de orientación laboral para facilitar la inserción laboral de los alumnos e integrar la formación ocupacional y el empleo. Irán dirigidas, prioritariamente, a los alumnos del Plan de Formación Profesional para el Empleo de Aragón.
- Formación profesional: cada uno de los agentes sociales firmantes del Contrato-Programas, desarrollarán diferentes acciones y proyectos formativos.
- Prácticas no laborales en empresas: los alumnos beneficiarios de las acciones del programa podrán realizar prácticas en empresas que se comprometan a facilitar una experiencia de trabajo en alternancia con la formación teórica.
- Programas y acciones para la inserción socio-laboral: tendrán como objetivo favorecer la colocación de los demandantes de empleo beneficiarios del Plan de Formación para el Empleo de Aragón así como los demandantes que hayan recibido acciones de orientación profesional o hayan participado en otros programas de formación y empleo.