La red de Servicios Sociales de Base percibirá casi 1.059 millones de pesetas para su mantenimiento
El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, ha aprobado la firma de los convenios por los que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales destinará casi 1.059 millones de pesetas a la cofinanciación de la red pública de Servicios Sociales de Base, en la que están integrados los programas de acción social que gestionan 33 ayuntamientos y 35 mancomunidades aragonesas, y cuyo presupuesto global para el año 2000 asciende en total a 1.662 millones de pesetas.
Por provincias, las corporaciones integradas en la red de Servicios Sociales de Base de Huesca percibirán en conjunto 379 millones de pesetas, de los que más de 61 corresponden al Servicio Social de Base de Huesca capital. En Teruel la financiación del IASS se eleva a 190 millones, y a casi 490 en la provincia de Zaragoza.
Los Servicios Sociales de Base tienen por objeto la atención de los problemas de carácter social de la comunidad residente y la mejora de sus condiciones de vida. Entre sus funciones figuran el asesoramiento de las corporaciones locales en materia de servicios sociales, colaborar en la gestión y coordinación técnica de los servicios existentes en su ámbito territorial de actuación, y el fomento de actividades orientadas a la animación comunitaria.
Entre los programas que desarrollan están los relativos a la Ayuda a Domicilio, el Alojamiento Alternativo, la Prevención e Inserción Social y las Ayudas de Urgente Necesidad. La Ayuda a Domicilio tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones de carácter personal y doméstico a los ciudadanos o familias cuando se hallen en situaciones en que no les es posible realizarlas por sí mimos: limpieza del hogar, cuidado personal, lavandería, suministro de comidas preparadas, compañía, gestiones, etc.
Los programas de Alojamiento Alternativo atienden con carácter temporal las necesidades básicas de alojamiento, higiene, alimentación y convivencia de aquellas personas sin medios económicos que carecen de un ambiente familiar adecuado. Las Ayudas de Urgencia son prestaciones económicas a tanto alzado, en las que por su propia naturaleza no cabe en ningún caso la prórroga, ni su conversión en una ayuda de carácter periódico, ya que tratan de solucionar problemas puntuales y concretos.