title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

SALUD PÚBLICA CONFIRMA EL BROTE COMUNITARIO DE LEGIONELOSIS E IDENTIFICA LAS POSIBLES FUENTES DE CONTAGIO

Los análisis señalan la coincidencia de la cepa de legionela aislada en pacientes con la hallada en cuatro torres de refrigeración situadas en el centro de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública ha informado hoy de la localización de las posibles fuentes del brote comunitario de legionelosis que tuvo lugar en Zaragoza en la segunda quincena del mes de agosto y que ha afectado a 22 personas, 14 hombres y 8 mujeres, de edades comprendidas entre los 42 y los 81 años. Dos de ellos han fallecido, seis personas están ingresadas (4 en el Hospital Universitario Miguel Servet, 1 en el Hospital General de la Defensa y 1 en Lyon) y otras 14 han recibido el alta hospitalaria. El período de probable contagio se estima entre el 30 de julio y el 29 de agosto. Desde el 31 de agosto no se han vinculado nuevos casos con este brote.

Los análisis bacteriológicos de las muestras tomadas a cuatro pacientes han confirmado la presencia de la misma cepa de legionela (Serogrupo 1, Subgrupo Pontiac Philadelfia). De los resultados de 148 muestras ambientales, 114 han sido negativas a legionela (77%). De las 34 positivas (23%), que pertenecen a 18 instalaciones, 29 son legionela sin relación con la cepa aislada en los pacientes y 5 coinciden con la de los pacientes. Esas muestras han sido identificadas en 4 instalaciones situadas en el centro de la ciudad de Zaragoza.

Luis Gómez, ha explicado que estas instalaciones habían sido inspeccionadas con anterioridad y fueron monitorizadas durante el brote. En este sentido, desde el 26 de agosto se han aplicado, además, medidas de limpieza y desinfección, y las 4 instalaciones están actualmente cerradas. Tal y como han explicado en rueda de prensa la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, el informe preliminar "está orientado a confirmar el brote y, por tanto, identificar las fuentes de contaminación".

El 25 de agosto, Salud Pública, tras constatar la existencia una agrupación de casos de legionelosis, puso en marcha las medidas de vigilancia y control epidemiológico en el área urbana delimitada. Desde ese día se han inspeccionado 72 instalaciones con 95 torres de refrigeración y se han tomado 160 muestras ambientales. No obstante, todas ellas, excepto tres que no estaban declaradas, habían sido inspeccionadas con anterioridad. Durante las actuaciones realizadas en estas tres semanas se han cerrado "cautelarmente", en algún momento, 33 de estas instalaciones y se ha llevado a cabo el seguimiento sobre su situación.

El director general de Salud Pública ha destacado la coordinación institucional con el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Instituto de Salud Carlos III, las redes de Vigilancia Epidemiológica, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Comité Asesor de Prevención y Control y distintas Sociedades Científicas. Igualmente, se ha referido a la actuación del Servicio Aragonés de Salud, ya que el diagnóstico precoz y la vigilancia activa en los hospitales han facilitado las actuaciones de los técnicos de Salud Pública.