Turismo
Senderismo y deporte de aventura: máximos exponentes del turismo estival en Aragón
Las tres provincias aragonesas ofertan un amplio abanico de actividades para disfrutar del verano en la comunidad.
La práctica del senderismo es una de las actividades estrella con más de 9.000 kilómetros de sendas, caminos y veredas.
El turismo estival aragonés ofrece una forma diferente de disfrutar de las vacaciones. Rutas a medida por senderos, recorridos en bicicleta, escalada, paseos a caballo o barranquismo son sólo algunas de las opciones que, desde Turismo de Aragón, se ofertan para este verano.
El senderismo se posiciona como una de las actividades que más crecimiento ha experimentado en Aragón y que cuenta con una red de senderos de más de 9.000 kilómetros. Estas rutas, que se extienden por las tres provincias aragonesas, se catalogan como Senderos de Gran Recorrido (GR), Senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL). La Ruta de Valdejalón, los paseos por las Cinco Villas o los senderos de la Ribagorza son tan sólo algunas de las opciones de ruta que se pueden realizar en el territorio.
Además de la práctica del senderismo, los recorridos en bicicleta posibilitan ejecutar recorridos que a pie resultarían largos y que permiten, además, completar grandes distancias en una sola jornada. Combina el esfuerzo físico con el placer de contemplar los paisajes a un ritmo más tranquilo. Algunas de estas rutas se encuentran en la provincia de Teruel como el recorrido de 25 kilómetros que une Andorra con Híjar.
Deporte de aventura
En una tierra de contrastes como Aragón, que combina escenarios de montaña con bosques, valles y desiertos, la práctica de deportes de aventura gana cada vez más adeptos.
La práctica del montañismo permite conocer el Pirineo, donde se encuentran la mayor parte de los tresmiles de toda la cordillera, además de las sierras exteriores como la Sierra de Guara, las sierras del Sistema Ibérico como el Moncayo o el Cucalón además de las serranías de Albarracín, Javalambre, Maestrazgo y Gúdar.
En la zona de Monegros, Moncayo, Sierra de Santo Domingo, Sierra de San Juan de la Peña, Sierras de Albarracín y Gúdar así como los valles pirenaicos se pueden realizar los paseos a caballo. Además, las comarcas oscenses de Sobrarbe y Ribagorza cuentan con una ruta hípica de recorrido circular de más de 300 kilómetros balizados.
Los deportes acuáticos son muy demandados en los meses de verano en los que cientos de visitantes se acercan a diferentes puntos del territorio aragonés para practicar barranquismo, piragua y actividades subacuáticas. Las sierras turolenses y los valles pirenaicos cuentan con centros especializados en la práctica de este tipo de deportes de aventura.
Información adicional
Para obtener más información sobre las opciones turísticas que ofrece la comunidad autónoma, Turismo de Aragón cuenta con la página web http://www.turismodearagon.com/web/ además de una red de 129 oficinas de turismo repartidas por las tres provincias aragonesas.