title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economía

La tasa anual de inflación continúa moderándose y se sitúa en agosto en el 3,0% en Aragón, una décima menos que en julio

Combustibles y rebajas contribuyeron a moderar las alzas de los precios turísticos

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron dos décimas en Aragón en el mes de agosto respecto al mes precedente, lo que situó la tasa anual de inflación en el 3,0%, una décima por debajo del registro del mes anterior.

De forma similar, en el conjunto de España la tasa anual de inflación fue del 2,9% en agosto, dos décimas por debajo del dato de julio. Con ello, la inflación se moderaba tanto en Aragón como en España por cuarto mes consecutivo, desde los máximos alcanzados el pasado mes de abril del 3,7% y 3,8% respectivamente.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en agosto permaneció estable en el 2,5%, por lo que los diferenciales desfavorables se estrecharon hasta quedar en cinco décimas, en el caso de Aragón, y cuatro en el caso de España.

El aumento mensual de dos décimas en los precios aragoneses fue consecuencia de las tradicionales subidas en temporada alta de los precios relacionados con el turismo, subidas que se vieron parcialmente compensadas por la continuación de las rebajas de verano y el favorable comportamiento de los precios de los combustibles.

Así, por comparación con el mes de julio, sufrieron fuertes subidas en agosto los precios de ocio y cultura (1,7% mensual) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1% mensual). También subieron un 0,3% mensual los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En sentido contrario, el petróleo cotizó en agosto a un precio medio de 110,2 dólares por barril en su calidad Brent, un 5,7% por debajo del mes anterior, lo que facilitó sendas disminuciones mensuales de tres décimas en los precios de transporte y de vivienda. A ello hay que añadir la continuación de las rebajas de verano, que se hizo patente en la evolución de los precios de vestido y calzado, que se redujeron en agosto un 0,6% respecto a julio. También bajaron en agosto los precios de la medicina, un 0,4% mensual.

Los restantes grupos de consumo mostraron variaciones más moderadas, subiendo una décima mensual los precios del menaje o bajándola en el caso de las bebidas alcohólicas y tabaco. Para terminar, no sufrieron variación alguna los precios de comunicaciones y enseñanza.

En términos interanuales, la evolución de la inflación sigue respondiendo en buena medida a los precios de la energía. A pesar de la bajada mensual del precio, el petróleo era en agosto un 43% más caro que un año antes, lo que se refleja en las tasas anuales de los grupos de consumo de transporte (7,1%) y vivienda (7,8%). Un mes más encontramos en tercera posición a bebidas alcohólicas y tabaco, que con una tasa anual del 5,9% sigue recogiendo el efecto de la subida de impuestos especiales sufrida en el mes de diciembre del pasado año.

A gran distancia se sitúan los restantes grupos de consumo, encabezados por enseñanza (2,8%), otros bienes y servicios (2,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%). Con tasas inferiores al 2,0% anual encontramos a menaje (1,4%), hostelería (1,3%) y ocio y cultura (0,4%), mientras que los precios de vestido y calzado muestran una variación interanual nula. Para finalizar, dos grupos de consumo han reducido sus precios en los últimos doce meses, se trata de la medicina (-0,1%) y de las comunicaciones (-1,2%).

Se puede seguir afirmando, por tanto, que en la evolución de la inflación sigue visible la debilidad del consumo de las familias. Ello se corrobora al observar la evolución de la inflación subyacente (aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos), cuya tasa anual en agosto permaneció en el 1,5% en Aragón, es decir, la mitad de la inflación general.

Por provincias aragonesas, Huesca sigue resultando la más inflacionista con una tasa anual del 3,6% en agosto, seguida de Teruel con un 3,1% mientras en Zaragoza la tasa fue del 2,9%.

Como se esperaba, en la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 8 de septiembre, se mantuvo sin variación el tipo de interés oficial en el 1,5% tras la subida de 0,25% realizada el mes de julio. No obstante, hay que destacar que el BCE varió el tono de su discurso apuntando cierto cambio de sesgo en la política monetaria de la eurozona, aunque sin bruscos virajes. Ante la progresiva desaparición de las tensiones inflacionistas, dado el comportamiento del precio del petróleo y de las materias primas en general, y a la vista de la brusca desaceleración del ritmo de actividad económica en las economías avanzadas, parecen descartadas nuevas subidas de tipos de interés en los próximos meses, aunque tampoco se anunciaron recortes en el medio plazo.