title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economia en cifras

La tasa anual de inflación permanece en noviembre en el 3,0% en Aragón por segundo mes consecutivo

La subyacente también aparece estable en el 1,6%

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron en Aragón tres décimas en el mes de noviembre respecto a octubre, lo que hizo que la tasa anual de inflación se situara en el 3,0%, idéntico registro al experimentado el mes anterior. En el conjunto de España la evolución fue similar, con un aumento mensual de precios de cuatro décimas aunque la tasa anual cedió una décima para quedar en el 2,9%.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en noviembre fue del 3,0%, lo que condujo a un diferencial nulo en el caso de Aragón y de una décima favorable para el promedio de España.

El aumento mensual de precios de tres décimas producido en Aragón fue el resultado de dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, subieron con fuerza los precios de vestido y calzado (4,0% mensual), que seguían acusando la nueva temporada de moda invernal. También subieron de forma significativa los precios de transporte (0,4% mensual) y vivienda (0,2% mensual) respondiendo al encarecimiento de los carburantes, mientras los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron tres décimas respecto a octubre.

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por las reducciones mensuales de precios de medicina (-1,9%), debido al abaratamiento de los medicamentos, así como ocio y cultura y hostelería, cuyos precios cayeron un 0,7% mensual en ambos casos.

En términos interanuales, la evolución de la inflación seguía una vez más el patrón marcado por los precios de la energía y la debilidad de la demanda.

Así, el petróleo en noviembre cotizó a una media mensual de 110,7 dólares por barril en su calidad Brent, lo que supuso un aumento del 29,8% respecto al mismo mes del año anterior. Como viene siendo habitual, ello se reflejaba en las tasas anuales de inflación de transporte (6,7%) y vivienda (6,7%), grupos de consumo que seguían siendo los más inflacionistas en noviembre. No obstante, hay que señalar que la inflación en ambos grupos de consumo dibuja una senda de desaceleración de forma paralela al precio del petróleo.

Una vez más hay que citar el caso excepcional del grupo de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. El aumento de impuestos especiales del tabaco que se produjo en diciembre del pasado año, unido a la evolución de los precios de los cigarrillos a lo largo de 2011 conducían en noviembre a una abultada tasa de inflación del 10,9% en dicho grupo de consumo.

A gran distancia se situaban en noviembre las tasas anuales de inflación de los restantes grupos de consumo, encabezadas por la enseñanza (3,1%), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios (2,6% en ambos casos). Presentando tasas inferiores al 2,0% anual encontramos a menaje (1,9%), hostelería (0,8%), vestido y calzado (0,5%) y ocio y cultura (0,1%). Por último, en noviembre dos grupos de consumo sufrían caídas anuales de precios, se trata de medicina (-1,7%) y comunicaciones (-1,5%).

Por tanto la debilidad del consumo de las familias continuaba reflejándose en la evolución de la inflación, y en particular se hacía visible en la inflación subyacente (aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos), cuya tasa anual en noviembre se mantuvo en el 1,6% en Aragón por tercer mes consecutivo, representando prácticamente la mitad de la inflación general. En el conjunto de España, la inflación subyacente en noviembre también repetía el dato de los dos meses precedentes del 1,7%. En el conjunto de la eurozona, la inflación subyacente en octubre (último dato conocido) era del 2,0% anual.

Por provincias aragonesas, Huesca seguía siendo la más inflacionista con una tasa anual del 3,2% en noviembre, mientras Teruel y Zaragoza empataban con un 2,9% anual.

En la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada el pasado día 8 de diciembre, tal como se esperaba y por segundo mes consecutivo, se acordó una reducción del tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarlo en el 1,0%. En la nota de prensa emitida se puso de relieve una vez más que la inflación en la eurozona permanecerá por encima del 2,0% durante varios meses, lo cual no fue obstáculo para proceder al recorte en el tipo de interés, toda vez que se consideran ancladas las expectativas de inflación en el plazo relevante para la política monetaria. Ello es debido a que las perspectivas de débil crecimiento hacen razonable esperar que las presiones inflacionistas sobre precios y salarios permanezcan muy moderadas.