Economia en cifras
La tasa de inflación en marzo se sitúa en Aragón en el 2,3% anual, tres décimas por debajo de lo anotado en febrero
El comportamiento del precio de los combustibles modera esta subida
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón aumentaron tres décimas en marzo respecto a febrero, lo que situó la tasa de inflación en el 2,3% anual, tres décimas por debajo de lo registrado en febrero.
De forma similar, en el conjunto de España los precios subieron cuatro décimas en marzo respecto al mes precedente, dejando la tasa de inflación en el 2,4% anual, cuatro décimas por debajo del dato de febrero.
Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación desaceleró una décima en marzo hasta quedar en el 1,7%, con lo que el diferencial desfavorable se vio reducido hasta situarse en seis décimas en el caso de Aragón y siete en el conjunto de España.
El comportamiento mensual de los precios en marzo fue el resultado, en su mayor parte, de la combinación del inicio de la nueva temporada de moda, la celebración de la Semana Santa y el descenso de precios de los carburantes. Así, los mayores aumentos mensuales de precios se observan en el grupo de consumo de vestido y calzado (3,7% mensual), como consecuencia del inicio de la temporada de primavera-verano, seguido de ocio y cultura (2,1% mensual), reflejo de las mayores tarifas vacacionales que habitualmente acompañan a la Semana Santa. Las rúbricas de otros bienes y servicios (0,2% mensual), enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1% mensual en ambos casos) tuvieron en marzo aumentos de precios mucho más moderados.
En tres grupos de consumo la variación de precios fue nula en marzo respecto al mes anterior. Se trata de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, y hoteles, cafés y restaurantes, resultando particularmente destacable este último caso, ya que a pesar de la festividad de Pascua los precios no variaron.
En los cuatro grupos de consumo restantes se produjeron disminuciones mensuales de precios, liderados por el transporte (-0,6% mensual) como resultado del comportamiento de los precios de los combustibles. También se redujeron los precios dos décimas mensuales en menaje y una décima mensual en vivienda y en medicina.
En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista continuaba siendo en Aragón el de medicina (11,5%), como consecuencia de la reforma del sistema de copago farmacéutico que entró en vigor el 1 de julio del pasado año. A continuación, le seguía, de nuevo, bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%), debido tanto a las subidas de impuestos producidas el pasado año, como al aumento de precios de los cigarrillos de este año. Enseñanza (4,6%) volvía a ocupar la tercera posición, como consecuencia de la subida de precios de la enseñanza superior que tuvo lugar al inicio del curso académico 2012-2013.
También fueron en marzo relativamente elevadas las tasas anuales de inflación en otros bienes y servicios (3,9%), vivienda (3,4%), ocio y cultura (3,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%).
En los cinco grupos de consumo restantes, encontramos una inflación moderada en hostelería (1,3% anual) y menaje (0,9% anual), una tasa anual nula en transporte y en vestido y calzado, mientras que comunicaciones es el único apartado cuyos precios han bajado en los últimos doce meses, concretamente un 2,0% anual.
Cabe destacar de nuevo la evolución en hostelería, por la moderada variación interanual que sus precios presentaron este marzo, a pesar de haber tenido lugar la Semana Santa, lo que cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el año pasado dicha festividad no se celebró en marzo, sino en abril. Esto pondría de manifiesto la contención de precios que el sector ha mantenido, en aras de promover el turismo, en la actual situación de debilidad del consumo de los hogares en España.
La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aceleraba en marzo para situarse en el 2,4% anual en Aragón, dos décimas más que en febrero. En España la inflación subyacente se mantuvo en marzo en el mismo registro que el mes precedente, en el 2,3%. Por su parte, en el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en febrero (último dato conocido) era del 1,4% anual, una décima por debajo del registro de enero. Este diferencial en materia de inflación subyacente entre España y la UEM, que es desfavorable y creciente, viene justificado fundamentalmente por los incrementos en España de impuestos indirectos y precios administrados, aumentos producidos como consecuencia del proceso de consolidación fiscal en que la economía española está inmersa.
Por provincias aragonesas, Zaragoza era la más inflacionista en marzo con un 2,4% anual, mientras que tanto Huesca como Teruel presentan una tasa de inflación del 2,2% anual.
El Banco Central Europeo, en su última reunión, celebrada el pasado jueves 4 de abril, decidió mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%. En opinión del organismo, la evolución de los precios debería seguir siendo contenida, en un entorno de debilidad de la actividad económica en la zona del euro, de modo que las expectativas de inflación a medio y largo plazo para la zona euro continúan firmemente ancladas en niveles compatibles con su objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.