title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Ferias

La XXVIII edición de la Expo Feria del Sobrarbe dará visibilidad a artesanía, gastronomía y el sector agropecuario de la zona

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, ha asistido a la inauguración de la feria en el Castillo de Aínsa

WhatsApp Image 2023-09-08 at 19.42.04
Javier Camo ha asistido a la inauguración de la Expo Feria del Sobrarbe

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha mostrado en la inauguración de la Expo Feria del Sobrarbe de Aínsa el apoyo del Ejecutivo a eventos como éste, “que nos permite fijar y mantener el patrimonio en el territorio”. Durante su intervención ha reconocido la importancia de dar visibilidad a sectores como el agropecuario que es “sustento de nuestra economía”; la artesanía, como “guardianes de parte de nuestro patrimonio histórico” o la gastronomía y “nuestras excepcionales tradiciones culinarias”.

Camo, además, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón al “compromiso con la bioseguridad y el bienestar animal” del Ayuntamiento de Aínsa, la cooperativa del Sobrarbe y la organización al evitar la exposición de ganado bovino debido a la aparición de los primeros casos de enfermedad hemorrágica. Ha incidido en que esta enfermedad “no se transmite a los humanos, pero puede causar grandes pérdidas al sector ganadero”.

Expo Feria del Sobrarbe es una feria con una larga tradición ya que fue registrada en 1985. El año pasado recibió 8.000 visitantes y en la edición de 2023 hay registrados cerca de 80 expositores que estarán presentes en sus 7.000 metros cuadrados de exposición.

En el recinto se puede ver artesanía y alimentación, tanto local como de diferentes Comunidades Autónomas, exposición de ganado y aves, además de dar espacio a asociaciones culturales de diferentes ámbitos y a la propia labor social de estas. Del mismo modo, de forma complementaria a la programación de la Feria, se efectúan las Jornadas Agro ganaderas, en las que intervienen diferentes grupos colaborativos, fundaciones, ganaderos, o incluso, la propia Universidad de Zaragoza.

Historia

La Expoferia toma el relevo de los festejos que se desarrollan en la Villa Medieval y que devuelven al pueblo a su esencia más primigenia. Precisamente, queda patente la voluntad de un pueblo por mantener vivas sus tradiciones, devolviendo a la localidad el papel comercial tan destacado que jugó varios siglos atrás. El desarrollo y fomento de la económica de cercanía, sostenibilidad, divulgación medio-ambiental y cultural propia de los rasgos etnográficos que manifiesta el territorio pirenaico juegan papel en el transcurso de la actividad.

Javier Camo valora la importancia de los sectores presentes en la feriaDirector general de Comercio, Ferias y Artesania

Javier Camo valora la importancia de evitar temporalmente la exposición de ganado bovinoDirector general de Ferias, Comercio y Artesania