title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Educación

Aragón refuerza su apuesta por la formación tecnológica-científica con la segunda edición de ‘AWS JAM powered by NTT DATA’

El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada Bolea, ha participado en un encuentro con 80 estudiantes celebrado en el Campus Digital, que busca fomentar las vocaciones tecnológicas entre el alumnado de Formación Profesional

Luis Mallada Bolea, director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha participado en la entrega de premios
Luis Mallada Bolea, director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha participado en la entrega de premios de la segunda edición de esta iniciativa.

Este miércoles se ha celebrado en Zaragoza la ‘AWS JAM powered by NTT DATA’, un evento educativo que, en esta segunda edición ha contado con la participación de 80 estudiantes aragoneses de distintos grados de Formación Profesional, que han competido durante toda la mañana en la resolución de retos reales basados en la nube de Amazon Web Services (AWS).

Esta iniciativa, en la que ha participado el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, se enmarca dentro de la apuesta de Aragón por convertirse en un centro de especialización tecnológica a nivel nacional y tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación entre el alumnado de Formación Profesional.

En este sentido y, tomando como referencia los últimos años, diferentes empresas del sector han apostado por la comunidad aragonesa como punto neurálgico para desarrollar sus operaciones. Esto, sumado a la transformación tecnológica en la que actualmente está inmerso todo el tejido empresarial, supone una necesidad creciente para cubrir puestos de trabajo con perfiles STEM.

“Este encuentro forma parte de la estrategia de impulsar la formación profesional en la comunidad y es clave para fortalecer la teoría aprendida por el alumnado, fomentar la creatividad e innovación de los estudiantes y cubrir la necesidad de profesionales formados en tecnología en la actualidad”, ha dicho Luis Mallada.

“Es muy gratificante ver cómo la metodología adquiere un gran protagonismo en el proceso de enseñanza de aprendizaje, que en el encuentro de estos jóvenes estudiantes se ha fundamentado en la metodología basada en retos y con la interacción de la gamificación”, ha argumentado el director general de FP.

“No cabe duda que ambas metodologías son además de novedosas muy interesantes, puesto que ponen en liza aprendizajes trasversales como el trabajo en equipo o la investigación, tan necesarios para afrontar con éxito la vida profesional en cualquier ámbito de trabajo”, ha insistido Luis Mallada.

Sobre Amazon Web Services (AWS)

AWS está comprometida con formar a la fuerza laboral tecnológica del futuro en Aragón, donde precisamente cuenta con tres centros de datos. Gracias a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, Amazon Web Services posibilita que más de 3.000 estudiantes aragoneses de Formación Profesional adquieran competencias sobre tecnología en la nube y puedan acceder a las certificaciones de AWS, mejorando su empleabilidad y facilitando el acceso a puestos laborales tecnológicos altamente demandados a través de la Alianza Tech y del equipo de ‘AWS InCommunities’.

De hecho, los centros de datos con los que la compañía cuenta en Aragón forman parte de su región de infraestructura, la cual apoyará la generación de más de 1.300 puestos de empleo a tiempo completo anualmente a través de una inversión prevista de más de 2.500 millones de euros en España a lo largo de 10 años.

En este sentido, Iñaki Bilbao, responsable de la Alianza Tech de Amazon Web Services en España (AWS Skills to Jobs Tech Alliance), ha asegurado que “la demanda de profesionales formados en tecnología supera a la oferta en la actualidad”. “Desde AWS estamos encantados de desarrollar el talento local aragonés ofreciendo a los estudiantes recursos de aprendizaje, facilitándoles el acceso a la preparación de certificaciones altamente demandadas por la industria y conectándoles con posibles empleadores. Eventos como la ‘AWS JAM powered by NTT DATA’ inspiran a estos estudiantes a continuar formándose en tecnología en la nube”, ha confirmado Iñaki Bilbao.

NTT DATA en Aragón

NTT DATA, por su parte, lidera desde Zaragoza su proceso de innovación, proveyendo un servicio global a los 56 países en los que está presente la compañía, lo que muestra el valor y la importancia de Aragón para la empresa. Se realizan trabajos de proyección internacional, contando además con un centro de excelencia en innovación donde se trabaja con inteligencia artificial, plataformas ‘Cloud’ y desarrollo de aplicaciones móviles.

En su línea de colaboración con los centros educativos de Aragón para acercar al alumnado los proyectos y soluciones Cloud, la consultora tecnológica se sumó a esta iniciativa acompañando a los participantes durante 3 meses, impartiendo sesiones técnicas y ejerciendo un papel de mentor con los equipos el día de la competición. Este acompañamiento ha sido clave tanto para reforzar la teoría aprendida, como para despertar la creatividad y fomentar la innovación de los estudiantes.

Según María Jesús Cáncer, directora de la oficina de Zaragoza de NTT DATA, la importancia de estos encuentros colaborativos radica en acercar a los estudiantes a la realidad de un mercado laboral puntero, con un alto nivel de empleabilidad.

“Nuestro compromiso con el talento de Aragón es máximo. Queremos ayudarles a desarrollar sus capacidades tecnológicas y ofrecerles una primera visión del trabajo que se desarrolla desde las empresas tecnológicas de la Comunidad. Nuestra voluntad es que este tipo de iniciativas sirvan para afianzar las vocaciones STEM y con ello potenciar el desarrollo del sector de las tecnologías de la información”, ha concluido María Jesús Cáncer.