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Domingo, 28 de abril de 2024

Educación

Educación creará un equipo especializado en trastornos de conducta y salud mental

Así lo ha avanzado en las Cortes la directora general de Política Educativa, Ana Moracho Torrente, quien también ha anunciado que el departamento ya trabaja en la implantación de un programa de orientación académica y profesional para reducir la tasa de abandono escolar

La ampliación del número de centros que imparten el programa BRITT y fomentar el estudio de mayor número de lenguas como el francés, son otras de las apuestas de Educación para esta legislatura.

Ana Moracho, directora general de Política Educativa, este martes, en las Cortes
Ana Moracho, directora general de Política Educativa, este martes, en las CortesCortes de Aragón

La directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, ha expuesto este martes en la comisión celebrada en las Cortes los objetivos que el área que dirige pretende alcanzar a lo largo de esta legislatura.

Una dirección general que engloba cuatro áreas: Política Educativa; Inclusión, equidad e igualdad; Ordenación Académica y Educación de adultos y a distancia, que persiguen unos objetivos “muy claros”, ha dicho la directora general. “Trabajamos por una educación inclusiva y equitativa que permita que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades”, ha recordado Moracho.

En este sentido, la directora general ha destacado, entre otras medidas, la apuesta del departamento por el bilingüismo, ampliando el número de centros que imparten el programa BRITT-Aragón. “Ya estamos trabajando para fomentar, igualmente, el estudio de otras lenguas. En el caso del francés, potenciando el programa Bachibac. También hemos ampliado la Feria de Ciencias y Tecnología a alumnado de secundaria en inglés, francés o alemán y se ha puesto en marcha el nuevo Certamen de Cortometrajes en lengua extranjera”, ha destacado la directora general de Política Educativa.

Plan Corresponsables y Banco de Libros

Favorecer la conciliación familiar es otra de los objetivos a cumplir desde esta dirección general. De ahí que el departamento haya impulsado el Plan Corresponsables, programa que permite la conciliación a través de la oferta de dos servicios: la apertura anticipada del centro con el ‘Aula Madrugadora’ y también tras la finalización del periodo lectivo con el servicio de ‘Aula de Tarde’. “Hemos elevado la asignación económica a 6.515.000 euros para dar respuesta a la necesidad de un mayor número de familias”, ha confirmado.

Entre otras ayudas que se destinan a las familias, el departamento cuenta con el sistema de Banco de Libros, programa que por primera vez ha sido presupuestado con 1.675.000 euros. “Así estamos seguros de que podrán adelantarse los ingresos a los centros a los que hasta ahora se estaba pagando tarde y mal”, ha incidido la directora general de Política Educativa.

Abandono escolar y protocolos de ideación suicida

Aludiendo a la tasa de abandono escolar, la directora general de Política Educativa ha anunciado la implantación de un programa de orientación para el alumnado. “Está inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional y su finalidad es ayudar a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad”, ha dicho la responsable autonómica durante su comparecencia.

Por otra parte, se está dando respuesta directa a aquellos centros con alta incidencia en la apertura de protocolos de ideación suicida interviniendo especialistas en salud mental para trabajar la intervención concreta y específica en cada centro analizando la situación y ofreciendo recursos, medidas e intervención individualizada para cada caso.

“Hemos iniciado un proyecto de coordinación con las unidades de salud mental infanto juvenil muy solicitado por los centros educativos para sistematizar un proceso conjunto de intervención”, ha asegurado Moracho.

En este sentido, la directora general ha aludido al desarrollo de un programa educativo de acción tutorial para la etapa de educación primaria con el fin de incidir en los factores de riesgo asociados a los problemas de convivencia, “en el que ya se está trabajando”. “Vamos a crear a nivel autonómico un equipo especializado en trastornos de conducta y salud mental que formará parte de la Red integrada de orientación educativa”, ha concluido.