title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Educación

Educación iniciará una negociación para modificar el Decreto de Interinos para quienes no tengan máster

El director general de Personal, Formación e Innovación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, se ha comprometido a “permitir que aquellos candidatos que cubran un puesto en un procedimiento extraordinario serán incorporados a las listas de interinos de forma automática".

José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, en las Cortes.
José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación, en su comparecencia en Las Cortes este martes.Cortes de Aragón

El director general de Personal, Formación e Innovación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, ha expuesto este martes los objetivos que pretende alcanzar a lo largo de esta legislatura el organismo autónomo en la comisión de las Cortes de Aragón. 

"En esta legislatura se va a trabajar aspectos básicos como la rebaja progresiva de las tasas de interinidad por medio de organización de procesos selectivos; la estabilidad de los docentes para lograr un sistema de calidad; la estabilización de los recursos personales tanto a nivel educativo, como de los servicios periféricos; el avance en la optimización de las condiciones laborales de los docentes en el marco de la mesa de negociación y simplificar los procesos administrativos, eliminando las cargas burocráticas que en la actualidad entorpecen la gestión que tienen encomendada nuestros docentes", ha explicado José María Cabello al principio de su comparecencia.

"El objetivo principal, además de reducir la interinidad, será buscar un modelo de financiación que permita que los docentes aragoneses al final de la legislatura no sean los peores pagados del estado", ha puntualizado Cabello.

Unas líneas de trabajo que quedarán consolidadas bajo los siguientes principios: Coordinación tanto en el departamento de Educación como en los que trabajan los presupuestos y función pública para marcar una línea de trabajo fundamentada en la limitación del gasto y en la racionalización de los recursos personales; Digitalización de proceso, implementando una plataforma de gestión que facilite aspectos tan importantes como son los cupos de profesorado, las plantillas jurídicas, la gestión de las bajas y sustituciones, y sobre todo la adjudicación de puestos del PAS (Personal de administración y servicios); y evitar las duplicidades en la gestión de la formación del profesorado y de los programas educativos", ha insistido José María Cabello.

Tras analizar las líneas de trabajo en función de los diferentes servicios que integran la Dirección General de Personal, Formación e Innovación, Cabello ha anunciado que "seguiremos con el programa previsto de oposiciones, estando en estudio y negociación con las organizaciones sindicales la oferta de plazas para el próximo verano", ha asegurado el director general.

En este sentido, Cabello ha añadido que "el objetivo de esta administración es realizar ofertas de empleo público que cubran hasta el máximo permitido la tasa de reposición de las vacantes generadas a lo largo del curso".

Gestión de personal interino con aspirantes sin máster en Educación Secundaria

Con respecto al personal interino se mantendrá un calendario de ampliación de listas en aquellas especialidades en las que los candidatos puedan no ser suficientes para acabar el curso. "Mención especial" tiene la convocatoria extraordinaria de plazas con aspirantes que no tienen el requisito de máster en educación secundaria. "Estamos ante un problema que se lleva produciendo en los últimos años en casi todas las comunidades autónomas y en especialidades muy concretas de las ramas tecnológicas o Steam", ha confirmado José María Cabello. 

De la misma manera, Cabello ha asegurado que "iniciaremos un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para, entre otras propuestas de mejora de la norma, se permita que aquellos candidatos que cubran un puesto en un procedimiento extraordinario, siempre que cumplan con todos los requisitos, serán incorporados a las listas de interinos de forma automática".

En el mismo sentido y siguiendo la planificación progresivamente "seguiremos realizado convocatorias periódicas de oposiciones para que su incorporación sea ya como funcionarios de carrera", ha incidido José María Cabello.