title.site title.site

Educación

Educación rehabilitará el antiguo colegio Ramón y Cajal de Calatayud para albergar la nueva escuela infantil

La consejera Pérez Forniés así lo ha anunciado este lunes durante una visita al CEIP Augusto Bílbilis y a la Escuela Infantil Municipal Margarita de Calatayud 

La nueva escuela de Educación Infantil Nuestra Señora del Carmen contará con dos aulas para alumnos de 0 años, cuatro para el alumnado de 1 año y otras cuatro para los de dos años. La inversión aproximada será de 2,5 millones de euros

La consejera ha visitado el colegio Augusta Bílbilis y la Escuela Infantil Municipal de Margarita que ha acogido a los pequeños desalojados de la antigua Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen.
La consejera, en las aulas del CEIP Augusta Bílbilis, de Calatayud, que ocupan ahora los pequeños trasladados de la antigua Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen. 

“Ya ha comenzado la redacción del anteproyecto de la nueva escuela de Educación Infantil de Calatayud. Cumplimos así con una reivindicación que la ciudad bilbilitana lleva años solicitando y a la que el anterior Ejecutivo, siendo consciente de los daños estructurales que presentaba el edificio que albergaba a los alumnos de la antigua escuela Nuestra Señora del Carmen, no dio salida”. Así lo ha confirmado este lunes la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en una visita realizada a la ciudad bilbilitana, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Pérez Forniés, que ha visitado las aulas tanto del CEIP Augusta Bílbilis como de la Escuela Infantil Municipal Margarita, que desde el 21 de febrero ocupan los alumnos que hasta entonces acudían a la antigua escuela Nuestra Señora del Carmen –una parte de la cual fue clausurada por patologías estructurales el 8 d febrero-, ha anunciado que el nuevo centro infantil se creará “en el antiguo colegio Ramón y Cajal”.

“La decisión de rehabilitar este espacio pasa, fundamentalmente, por estar localizado en el centro de Calatayud. Desde el Departamento estimamos que es la mejor opción para las familias y también la que con mayor celeridad cumplirá con las necesidades de la ciudad”, ha explicado la consejera de Educación.

La consejera explica las novedades de la futura escuela infantil y agradece la colaboración del Ayuntamiento

El alcalde destaca la idoneidad del proyecto y explica los pasos dados hasta ahora junto a la DGA

Una intervención que supone la creación de una nueva escuela de 2.000 metros cuadrados, eficiente energéticamente, por un importe “de unos 2,5 millones de euros”. “En estos momentos se está redactando el anteproyecto. Después, como saben, tendrá que licitarse el proyecto y después las obras, las cuales estimamos que puedan comenzar en septiembre de 2024”, ha confirmado Pérez Forniés.

Así será la nueva Escuela de Educación Infantil de Calatayud

La propuesta supone rehabilitar el antiguo colegio Ramón y Cajal, el derribo del edificio lateral del año 1957, la construcción en planta baja de un pequeño bloque en el lugar del anterior, y la reforma del resto de dependencias interiores.

Con la reforma, el centro cumplirá con los parámetros contemplados en la orden de 25 de agosto de 2005 por la que se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, el nuevo centro dispondrá de:

  • Dos aulas para el alumnado de 0 años, con dormitorios junto a las propias aulas y aseos con acceso directo a las mismas.
  • Cuatro aulas para el alumnado de 1 año, con aseos dentro de las aulas
  • Cuatro aulas para el alumnado de 2 años, también con aseso dentro de las mismas
  • Dormitorios para los alumnos de 1 y 2 años
  • Dos aulas de psicomotricidad
  • Patios de verano y de invierno
  • Despachos para el profesorado y dirección del centro, además de sus correspondientes aseos
  • Almacenes
  • Comedor con cocina propia
  • Lavandería

“Los plazos para la inauguración los marcarán tanto el anteproyecto como la posterior licitación de las obras, pero la previsión es que la nueva escuela infantil sea una realidad en el curso 25/26”, ha estimado la consejera de Educación.

En este sentido, Pérez Forniés ha insistido en “la premura, cuidado y celeridad que este Gobierno ha tenido en cuenta desde que fue conocedor de las condiciones en las que se encontraba el espacio que hasta principios del mes de febrero ocupaban los alumnos de la escuela Nuestra Señora del Carmen”.

“El anterior Ejecutivo –ha recordado- era consciente de las patologías estructurales y no hizo nada para solucionarlo, a pesar de los constantes avisos por parte de la dirección del centro y de los informes técnicos que así lo constataban”, ha recordado la consejera de Educación.

Antecedentes

El actual Departamento toma constancia de las patologías estructurales del edificio el 30 de enero de 2024 –patologías que se arrastraban desde el año 2015 y a las que el anterior Ejecutivo no dio solución-.

Esa misma tarde, la del 30 de enero, se desplazan a la escuela infantil dos técnicos del servicio provincial y uno del área de Infraestructuras, que confirman el riesgo estructural de una zona de la escuela, la correspondiente a las “siestas”, localizada en la zona aledaña a la fachada del edificio. Por lo que se decide la clausura inmediata de ese espacio.

Tras buscar nuevos espacios para los dormitorios de los niños, el Departamento toma la decisión de adecuar dos salas del antiguo colegio Ramón y Cajal –contiguo a la escuela infantil y que se comunica directamente con el mismo- hasta entonces utilizadas como sede de distintas entidades sociales.

El traslado de hamacas de siestas se realiza por las brigadas municipales los dos días que, por la festividad de Carnaval, no fueron lectivos (8 y 9 de febrero). El 12 de febrero, el Secretario General Técnico del departamento de Educación, Manuel Magdaleno, la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, María Jesús Cruz y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se reúnen en el centro con la directora del mismo y con el AMPA de la escuela para explicarles la razón del cambio de salas de las siestas y confirmarles que el resto del edificio, a pesar de presentar grietas, no corre riesgos estructurales graves.

Finalmente, y tras atender las peticiones y la preocupación mostrada por las familias, Educación decide trasladar a los 94 alumnos del centro a las siguientes localizaciones: los 37 alumnos de 1 año se trasladan a tres aulas sitas en la Escuela Infantil Municipal Margarita, mientras que los 57 de 2 años están desde el 21 de febrero en otras tres aulas en el Colegio Público Augusta Bílbilis.

“Hasta la finalización de las obras de la nueva escuela infantil, el alumnado matriculado en el centro Nuestra Señora del Carmen continuará en el CEIP Augusta Bílbilis y en la escuela infantil municipal Margarita”, ha concluido Claudia Pérez Forniés.