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Educación

Pérez Forniés: “Es fundamental apostar por la gestión y la difusión de la cultura tecnológica"

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades ha participado en el Girls' Day, una iniciativa que se desarrolla dentro del marco de la XV edición de la Semana de la Ingeniería y Arquitectura, celebrada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura -EINA- de la Universidad de Zaragoza

La consejera Pérez Forniés, durante su intervención en el Girl's Day celebrado en el Campus Río Ebro de Zaragoza
La consejera Pérez Forniés, durante su intervención en el Girl's Day celebrado en el Campus Río Ebro de Zaragoza

Del 18 al 22 de marzo se celebra en el Campus Río Ebro de Zaragoza la XV edición de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura. Una iniciativa que persigue fomentar y difundir la cultura tecnológica entre el alumnado de enseñanzas preuniversitarias (primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos) y el público general.

Dentro de esta semana, se ha celebrado este miércoles el Girls’ Day, un acto que pretende impulsar las vocaciones técnicas y tecnológicas especialmente entre las jóvenes, en el que ha participado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y al que también ha asistido la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo.

“En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Unizar estudian 1.063 mujeres y en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, un total de 25 sobre 207 estudiantes. La incorporación de las mujeres a los estudios y posteriores empleos relacionadas con las vocaciones STEAM es un requisito ineludible para nuestro desarrollo económico, prosperidad y bienestar como sociedad”, ha reconocido Pérez Forniés.

En el Girls' Day las actividades están dirigidas y mostradas por ingenieras y arquitectas para concienciar a la sociedad de que la Ingeniería y la Tecnología son profesiones de mujeres y de hombres, tratando de romper estereotipos existentes que favorezcan la elección de los estudios con mayor libertad.

“El progreso y la prosperidad de nuestra sociedad pasa ineludiblemente por que nuestras niñas y nuestras jóvenes sean ingenieras, arquitectas o simplemente estudien y sean lo que ellas quieran”, ha defendido la consejera de Educación, Ciencia y Universidades.

Claudia Pérez Forniés, en la XV Semana de la Ingeniería y la ArquitecturaLa consejera de Educación, Ciencia y Universidades ha destacado la importancia del desarrollo de estos actos, destinados a alumnos preuniversitarios.

En este sentido, Pérez Forniés ha reconocido los avances producidos en los últimos tiempos, insistiendo en la “necesidad de seguir trabajando para atajar la infrarrepresentación de las mujeres en estos campos. Es un reto que implica a toda la sociedad”.

Durante estos cinco días, más de 1.500 estudiantes de diferentes colegios e institutos de Aragón visitarán la EINA para participar en diversas actividades organizadas en el Campus Río Ebro en grupos reducidos (de 15-20 personas como máximo). Cada uno de estos grupos asiste y participa en horario de mañana y de tarde, en al menos tres de las siguientes actividades:

  • Talleres donde se acerca a los asistentes la tecnología y la innovación a través de lo cotidiano y se potencia que experimenten con la tecnología.
  • Laboratorios para ayudar a los estudiantes preuniversitarios a comprender conceptos de materias básicas (matemáticas, física, química, etc.) mediante su aplicación a ejemplos tecnológicos cercanos.
  • Aplicaciones web y redes sociales: para acercar la tecnología a todos y fomentar la seguridad en su uso.
  • Videojuegos: para acercar el desarrollo de los mismos (y no sólo su utilización) al público en general de manera sencilla, didáctica y participativa.
  • Conferencias y exposiciones