title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Educación

Pérez Forniés conoce, en un encuentro con estudiantes de FP Dual, sus propuestas de mejora para esta modalidad formativa

Esta reunión se enmarca dentro de la iniciativa ‘Voces x la FP Dual’, impulsada por la Fundación Bertelsmann, que ya ha tenido lugar en Castilla y León, La Rioja y Cataluña

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, escucha las propuestas de dos alumnos de Formación Profesional, dentro del proyecto 'Vocex x FP Dual'
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, escucha las propuestas de dos alumnos de Formación Profesional, dentro del proyecto 'Vocex x FP Dual'

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha participado esta mañana en un encuentro con una delegación de estudiantes de Formación Profesional Dual para atender las sugerencias y demandas recogidas tras una sesión de trabajo previa celebrada el 20 de febrero sobre cómo debe ser esta modalidad formativa en el futuro.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Voces x la FP dual', impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP Dual.

Andrés Baños, exalumno del CFGS de Desarrollo de aplicaciones Web en el CPIFP Los Enlaces, y Carlota Pérez, alumna del CFGS de Marketing y Publicidad que se imparte en régimen dual en el Colegio Montessori, han sido los encargados de presentarle a la consejera Pérez Forniés las conclusiones a las que llegaron 13 estudiantes aragoneses reunidos en un ‘focus group’ el 20 de febrero.

“Gracias a este encuentro tengo la posibilidad de poder conocer la experiencia que estáis teniendo como estudiantes de FP Dual y contar con vuestro punto de vista en representación de todo el alumnado dual de Aragón. Estamos en un momento muy adecuado en el que vuestra voz debe ser tenida en cuenta en el desarrollo de la nueva normativa de FP en Aragón que se aplicará a partir de este próximo curso 2024/2025, comenzado en los primeros cursos”, ha comentado durante su intervención la consejera de Educación.

Áreas de mejora planteadas por los estudiantes

Entre las áreas de mejora planteadas por los estudiantes en el encuentro con la consejera de Educación ha destacado la importancia de incorporar espacios de orientación en la ESO y bachillerato que visibilicen y ofrezcan información del modelo dual.

En este sentido, los dos representantes del ‘focus group’, trasladaron el intercambio de experiencias con antiguos alumnos, incorporando la modalidad dual en la información que se facilita en las ferias de FP e incluso acercando a las empresas al centro de formación para que expliquen sus proyectos duales.

Además, entre otras cuestiones, los estudiantes han puesto en valor la necesidad de sistematizar más espacios de ‘feedback’ con el tutor y la empresa durante la formación para facilitar el seguimiento, mejora y evaluación de sus aprendizajes.

Igualmente, han mostrado su preocupación por que, según han apuntado, “todavía hay cierto estigma hacia la FP”, algo, que han estimado deber combatirse desde la información, la formación a orientadores y la visualización de éxito de personas que han logrado su desarrollo profesional.

A este respecto, Pérez Forniés ha señalado que “se han dado y se están dando pasos importantes para potenciar esta modalidad formativa. No obstante, hay que continuar con el trabajo, con las familias y con la propia sociedad para seguir mejorando la imagen de la FP”.

La reunión con Claudia Pérez Forniés continúa con el proyecto ‘Voces X la FP Dual’ que ya ha hecho parada en Cataluña, Castilla y León y La Rioja.

Un proyecto que quiere acompañar el desarrollo de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022, que tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral.

En este marco, Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, ha querido destacar la importancia de contar con la escucha activa de los jóvenes en la fase de implementación de la ley: “Es muy importante ofrecer un espacio donde los estudiantes puedan compartir su punto de vista e iniciativas, así como asegurar que sus voces sean escuchadas en la toma de decisiones que afectarán directamente a su formación y futuro profesional”.

FP Dual en Aragón

El número de alumnos de Formación Profesional Dual ha crecido este curso en Aragón un 22,8 %. Se han incrementado todos los indicadores, con 100 proyectos autorizados, un aumento del 14 % de centros involucrados, así como de empresas, que ya alcanzan las 245, y una cada vez mayor participación de mujeres (un 22,7 % más).

En total, la oferta para este curso es de 522 puestos de aprendices, de los que 237 cuentan con beca de formación y 285 con contrato de alternancia.

Son ya diez años desde que se implantara este modelo formativo en España y en Aragón. En el curso 2013/2014 hubo 14 alumnos y dos proyectos empresariales. En el 2023/2024 son más de 600 los estudiantes matriculados.

Los ciclos con mayor participación son:

  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
  • Administración y finanzas
  • Automoción
  • Mantenimiento electromecánico