title.site title.site

Miércoles, 2 de abril de 2025

Formación Profesional

Casi 2.500 personas acreditaron sus competencias profesionales en Aragón el año pasado

El Procedimiento de Acreditación de Competencias (PEAC) supone un camino hacia la mejora continua en el ámbito laboral

Acreditación de competencias profesionales
Una sesión de información sobre la acreditación de competenciasGobierno de Aragón

En un mundo en constante cambio, la competitividad y la adaptación son clave para el desarrollo profesional. En este contexto, la acreditación de competencias se ha convertido en una herramienta fundamental para asegurar que los trabajadores estén preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Este proceso no solo beneficia a los empleados, sino también a las empresas, que obtienen un personal más cualificado, pudiendo adaptar cada puesto de trabajo a las características de las personas.

El año pasado, 2.454 personas acreditaron sus competencias profesionales en la Comunidad autónoma, según los datos aportados por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, con un total de 13.330 estándares de competencia a través del Procedimiento de Acreditación de Competencias (PEAC).

Por provincias, fue en Teruel donde más inscripciones se acreditaron -1.053, con 6.310 estándares acreditados-; seguida de Zaragoza, con 843 inscripciones y 4.240 estándares; y Huesca, con 558 y 2.780, respectivamente. Unas cifras que siguen al alza, ya que desde 2022 se han logrado acreditar 5.751 personas, con un total de 30.784 estándares de competencia.

La acreditación de Estándares de Competencia permite a la ciudadanía obtener certificados profesionales y convalidar módulos de FP.

¿Qué es la acreditación de competencias?

La acreditación de competencias es el reconocimiento oficial de las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas por una persona, ya sea a través de su experiencia laboral, formación o un proceso de aprendizaje no formal. Este sistema permite certificar que una persona tiene las aptitudes necesarias para desempeñar una función específica en su puesto de trabajo, sin importar si la formación se ha obtenido en un entorno académico .

Presenta beneficios tanto para los empleados como para las empresas. Para los trabajadores supone un reconocimiento de habilidades adquiridas durante su vida profesional, mejora la empleabilidad, ya que los certificados de competencias son altamente valorados por las empresas, lo que incrementa sus oportunidades desarrollo profesional.

Para las empresas mejora la calidad en el trabajo e incrementa la productividad porque permite optimizar las habilidades del personal encargado de cada tarea, reduciendo errores y aumentando la eficiencia. A este aspecto hay que añadir que se fomenta la motivación y el compromiso porque los empleados se sienten valorados al ver que sus competencias son reconocidas de manera formal.

En una imagen reciente, acto de entrega de acreditaciones de competencias profesionales.
En una imagen reciente, acto de entrega de acreditaciones de competencias profesionales.