Educación
Educación inicia un ciclo de formación para familias con una ponencia sobre el uso de móviles y redes sociales
Más de un centenar de personas han seguido la charla ofrecida por la doctora en psicología clínica y de la salud Silvia Álavan el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza
El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha iniciado hoy un ciclo de formación a familias en temas de actualidad y sensibles para su vida diaria. Se trata de una serie de ponencias que continuarán a lo largo del curso y que se ha estrenado con unas de las cuestiones que más preocupan hoy en día -el uso de móviles y redes sociales-, que ha despertado un amplio debate social que ha llevado a su limitación en las aulas.
Más de un centenar de familias han seguido la charla, ya sea de forma presencial o vía streaming, de Silvia Álava, doctora en psicología clínica y de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid, en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza, de la capital aragonesa.
Divulgadora y colaboradora en medios de comunicación, es autora de varios libros sobre infancia y adolescencia, como ‘Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron’ y ‘Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia’.
La directora general de Política Educativa, Ordenación y Educación Permanente, Ana Moracho, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todas las familias, antes de pasar la palabra a la especialista Silvia Álava.
La ponencia ha comenzado con una radiografía del uso de móviles por parte de niños y adolescentes en nuestro país. Según los datos aportados, procedentes de un reciente estudio de UNICEF, la edad media de inicio en el uso de teléfonos móviles es de 10,96 años. Uno de cada cuatro tiene acceso a datos ilimitados. El 97% de adolescentes utilizan las redes sociales a diario y el 83,5% tienen perfiles en tres redes sociales o más.
A lo largo de dos horas, Silvia Álava ha abogado por un acompañamiento digital de las familias para evitar los riesgos que conlleva el mal uso o abuso de las tecnologías y redes sociales. Y ha advertido sobre el acoso, el sexting, el grooming, los retos virales y las autolesiones, así como la dark web.
Ha abordado, además, el síndrome de abstinencia y los efectos en el neurodesarrollo y la salud mental de niños y adolescentes, con una menor empatía, por ejemplo, –por la falta de relaciones cara a cara-, y una mayor frustración y victimismo –ante la idílica e irreal imagen que se transmite en las redes-.
Para evitar o minimizar riesgos, la especialista ha recomendado el establecimiento de una serie de normas de uso –tiempos, contenidos, control parental-, dando pautas a las familias y ofreciendo un ejemplo parental.
Todo con el objetivo de que niños y jóvenes aprendan a relacionarse de una forma saludable con móviles y pantallas para que “ellos utilicen la tecnología y no sea la tecnología la que los utilice a ellos”.
Para ello, ha aconsejado además fomentar el ocio off-line, trabajar la autoestima y la confianza, así como el respeto y la tolerancia dentro y fuera de internet, y dejar que los niños y adolescentes aprendan también a aburrirse.
Por último, la charla ha tratado el consumo de pornografía en internet cada vez a edades más tempranas y la necesidad de avanzar en educación afectivo-sexual.
Es la primera vez que desde la administración educativa se imparte una formación a familias en temáticas actuales y de alcance social. El ciclo continuará con, al menos, una sesión por trimestre.
En cuanto a los dispositivos móviles, hay que recordar que Aragón ya ha limitado el uso de móviles en las aulas este curso durante toda la jornada escolar, salvo en momentos puntuales para fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos. Se han enviado unas instrucciones a todos los colegios e institutos y se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Consejo Escolar de Aragón.