Patrimonio Cultural
El Gobierno de Aragón declarará los dances de la comunidad como Bien de Interés Cultural Inmaterial
La directora general de Patrimonio Cultural destaca que los dances son “una parte relevante y singular del patrimonio cultural aragonés”
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés está trabajando en el procedimiento para declarar los dances en Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Asimismo, se desea realizar un inventario o catálogo de los dances activos e históricos en la comunidad.
El procedimiento administrativo para la declaración se inició el pasado 22 de noviembre, tras decidir la Dirección General de Patrimonio Cultural desestimar peticiones particulares o individuales para abordar la declaración conjunta de este elemento del patrimonio aragonés. En estos momentos permanece activo el periodo para presentar alegaciones, que después se estudiarán y se valorará su inclusión o no en el expediente.
A continuación, comenzará un periodo de audiencia para atender a quienes hayan presentado sus alegaciones y, después, el expediente pasará a aprobación en las tres comisiones provinciales de patrimonio cultural y en el Consejo de Gobierno, hasta su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la comunidad, que podría producirse en verano de 2025, si el proceso administrativo se desarrolla sin demoras.
La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha explicado que, de este modo, “deseamos evitar agravios comparativos con otros dances que existen en la comunidad y que también tienen una gran singularidad y representatividad”, al mismo tiempo que “reconocemos la dimensión territorial del fenómeno en Aragón”.
En este sentido, ha subrayado que el dance es una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Aragón “de gran relevancia y vigencia”, dado que se celebra anualmente en más de un centenar de localidades aragonesas, y “ocupa un lugar central en sus festividades”. Tiene una gran riqueza y complejidad, ya que aúna la música, la coreografía y los elementos teatrales, así como una diversidad de indumentaria que varía según la localidad.
En Aragón, el dance es un fenómeno que alcanza “una dimensión extraordinaria por su profundo arraigo y extensión en el territorio”, ha señalado. Se conoce la presencia histórica de más de 270 grupos de danzantes en Aragón y, en la actualidad, se celebran dances en calles y plazas de más de un centenar de municipios de las tres provincias.
No obstante, es una cifra que ha variado en el tiempo, ya que algunas de estas manifestaciones populares han vivido periodos de crisis, olvido y revalorización. De hecho, algunos dances desaparecidos están ahora en proceso de documentación, investigación y recuperación.
Función social
“El dance cumple una importante función de cohesión social”, ha apuntado Gloria Pérez, al recordar que en su organización se implica y trabaja el pueblo mismo, tanto en la preparación de la puesta en escena (creación de vestuario, decorados, efectos), como también en la representación, ya que los actores y danzantes son miembros de la comunidad, como lo son la mayoría de los espectadores.
Asimismo, en las últimas décadas, la mujer se ha incorporado como protagonista del dance en algunas poblaciones, bien como danzante --un papel que antiguamente les estaba vetado--, bien como promotora de la recuperación de dances perdidos, de los que tan solo se conservaban testimonios gráficos u orales de algún antiguo participante.
“El dance es un patrimonio vivo, su gran riqueza y diversidad lo convierten en una parte relevante y singular del patrimonio cultural aragonés”, ha afirmado la directora general. “Reúnen todos los valores necesarios para ser considerados como Bien de Interés Cultural y, por ello, estamos inmersos en este procedimiento para lograrlo”, ha defendido Pérez
Con posterioridad a la finalización de este procedimiento, cuya tramitación administrativa podría concluir en verano de 2025, se acometerá la identificación, registro y documentación de los dances, para generar un inventario detallado que incluya tanto los dances activos en Aragón como aquellos de carácter histórico ahora desaparecidos y manifestaciones afines.