title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

“Para afrontar las incógnitas del siglo XXI necesitamos situar las artes como una estrategia educativa”

María Acaso ha participado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón

Durante dos días, alrededor de 1.400 personas se reúnen para escuchar en Zaragoza a expertos como Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona

El encuentro se puede seguir en streaming en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón”

“Para afrontar las incógnitas del siglo XXI, necesitamos situar las artes como una estrategia educativa. Por esta razón queremos identificar el Art Thinking como un marco de acción, incluso social. No es una asignatura que debamos aprobar, es un espacio político desde el que abordar las problemáticas contemporáneas para analizarlas y ver qué podemos hacer”. Así lo ha expuesto hoy María Acaso, una de las actuales líderes en España y Latinoamérica de la Revolución Educativa (#rEDUvolution), en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón.

Acaso ha explicado que debemos preguntarnos cómo puede ser que, cuando BlaBlaCar, Uber, Airbnb o Tinder han transformado por completo nuestras formas de vivir y de relacionarnos, “la mayoría de los contextos educativos permanezcan igual que hace muchos años” y ha apostado por la revolución artística a través del Art Thinking: “La educación artística nos convoca a repensarla en un momento en el que los mundos visuales que nos rodean no paran de crecer y de hacerse cada vez más complejos”.

Consciente de que “demandar que la verdadera innovación en la educación del siglo XXI pasa por la incorporación de las artes puede chocar con lo real”, Acaso ha explicado que “los cuestionamientos éticos deben recuperarse como base de los procesos de aprendizaje, y es en este proceso de restauración donde las artes cumplen su papel. Demos, por lo tanto, la bienvenida a repensar la educación a través de las artes”, ha matizado.

Por su parte, César Bona, profesor aragonés nominado al Global Teacher Prize en 2014, ha explicado: "En Aragón, en España, hay muchos docentes extraordinarios, que hacen un trabajo maravilloso y están deseando formarse. Pero esa formación debe adecuarse a los objetivos, que debemos redefinir con un pensamiento claro: que el fin de la escuela es hacernos mejores individual y colectivamente. Somos seres sociales y lo que queramos para la sociedad debemos promoverlo en las escuelas".

A los niños no hay que darles herramientas para el futuro, sino para el presente: "Es ahora cuando hemos de enseñarles a vivir. Los contenidos son importantes, pero también la empatía, la resiliencia, la gestión de la frustración, la gestión de forma responsable de las redes sociales, el saber escuchar o el uso de la creatividad como modo eficaz de resolver problemas", ha añadido. Alrededor de 1.400 asistentes

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, reúne durante hoy y mañana a 1.400 personas en un encuentro para reflexionar sobre la innovación y las nuevas metodologías en el ámbito educativo. Expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona convierten durante estos días a Aragón en referente internacional de la innovación educativa.

Además, se trata de un encuentro fundamentalmente práctico, un foro para difundir las metodologías innovadoras que están transformando la educación, como demuestran los 14 talleres programados, denominados “Tiempos de acción”, en los que los docentes podrán conocer determinadas tendencias educativas y aplicarlas con un sólo objetivo: tener la capacidad de ponerlas en marcha de forma inmediata en el aula.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha apostado desde el inicio de legislatura por la innovación educativa como motor del cambio metodológico para mejorar el proceso educativo. Para lograrlo, implantó un plan estratégico para llevar la innovación a las aulas y creó un programa de formación del profesorado que dota de herramientas para adaptarse al alumnado del siglo XXI. Además, puso en marcha un mapa de la innovación que recoge todas las nuevas experiencias que se desarrollan en los centros aragoneses, para fomentar la colaboración entre ellos y mostrar trabajos de éxito que sirvan de ejemplo para otros colegios. Ahora, da un paso más con la creación de este foro, que también cuenta con el patrocinio de Educaixa, la Obra Social de Ibercaja, Santillana, la Cámara de Comercio de Aragón y Samsung, el apoyo especial de Telefónica y la colaboración de Google for Education (ieducando), Microsoft, Editorial Graó y BQ.

Toda la información del congreso se puede encontrar en la web congresoinnovacion.educa.aragon.es. Además, las ponencias plenarias se pueden seguir por streaming desde el canal de Youtube del Gobierno de Aragón (www.youtube.com/user/GobiernoAragon). Más información: