title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Alrededor de 200 colecciones diferentes se comercializan durante el año

La Dirección General de Consumo recomienda valorar si realmente interesa el producto o colección antes de comprarlo

Con la llegada del mes de septiembre las editoriales sacan al mercado un gran número de colecciones sobre diferentes cuestiones desde cursos de idiomas, manualidades, bricolaje, cocina, juguetes hasta las habituales colecciones de literatura, música o cine.

Según datos de la Dirección General de Consumo de Aragón, en nuestro país, las editoriales ofertan más de 200 colecciones distintas a lo largo del año. Un 10,5% de las ventas totales corresponde a los fascículos.

Habitualmente, las editoriales ofrecen ofertas de lanzamiento con el objetivo de motivar a los consumidores  a adquirir el primer ejemplar, que normalmente viene acompañado del segundo, gratuito, o de un precio promocional. Los quioscos, las librerías y las grandes superficies son los puntos de venta más habituales de estas ediciones.

La Dirección General de Consumo ofrece una serie de consejos para la adquisición de estos productos:

·         Aprovechar la oferta de lanzamiento para conocer la colección y valorar si realmente le interesa la colección.

·         Elegir el sistema de suscripción, reservar los ejemplares en un comercio próximo o bien directamente a la  editorial para recibir las entregas.

·         En caso de hacer una suscripción se debe decidir el sistema de pago (domiciliación bancaria o contra reembolso) y el medio de envío (a la oficina de Correos o a domicilio).

·         Considerar que algunos lanzamientos, como maquetas o construcciones requieren que el consumidor posea todas las entregas para completar el producto.

·         Es recomendable reservar las entregas en el lugar habitual de compra o en el quiosco, el comerciante puede ofrecer posibilidades para la adquisición de números atrasados.

·         Antes de comenzar la colección es muy recomendable calcular cuánto nos costará al completo.

·         Disponer de un teléfono de atención al cliente de la editorial para solucionar posibles incidencias.

·         Se debe valorar la posibilidad de adquirir sólo los títulos que realmente interesan.

·         Guardar el ticket de compra y las condiciones de suscripción por si fuera necesario realizar alguna reclamación.

·         La empresa que comercializa una colección tiene la obligación de suministrarla hasta el final a quien lo requiera.

·         Una vez iniciada la colección se puede solicitar hasta el último ejemplar aunque haya sido retirada del mercado por una escasa demanda.

·         En caso de que se haya hecho una suscripción directamente con la empresa y ésta no complete la colección, se tiene derecho a plantear una reclamación por incumplimiento de contrato, solicitando en la misma que se cumpla lo establecido o que devuelvan el importe.