Educación, Universidad e Investigación
Alumnos de todo Aragón descubren las miles de aplicaciones de la luz y la fotónica
El programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y el I3A de la Universidad de Zaragoza desarrollan talleres de óptica y fotónica para alumnos de Primaria y Secundaria con la colaboración del ICMA
Los centros dispondrán de materiales para realizar más de 50 actividades y descubrir los usos de la fotónica en las pantallas de los móviles, ratones ópticos, sensores de las cámaras de fotos, para producir energía eléctrica o en aplicaciones sanitarias
2015 ha sido declarado por Naciones Unidas como el ‘Año internacional de la Luz y de tecnologías basadas en la luz’. Con este motivo el programa educativo Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza (I3A), con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), han desarrollado una serie de iniciativas para acercar la importancia de la luz a los escolares aragoneses. Una de esas iniciativas ha consistido en crear “maletines fotónicos” con propuestas de actividades prácticas para realizar en los centros de Primaria y Secundaria. El objetivo es despertar la curiosidad de los alumnos y dar respuesta a fenómenos cotidianos en los que a veces ni siquiera reparan. Los maletines están compuestos por materiales de calidad de todo tipo como linternas, láser, estroboscopio, caja con paredes negras, célula fotovoltaica, minerales luminiscentes, bombillas ultravioletas, diferentes tipos de espejos y lupas… En el caso de Secundaria incluyen también una serie de lecturas sugeridas para saber más. A través de esos maletines y una guía didáctica, los profesores podrán explicar de una forma amena la importancia que tiene la luz en nuestra vida más allá de ser un elemento que ilumina y nos permite ver. Podrán enseñar a sus alumnos las miles de aplicaciones que tienen la luz y la fotónica en el día a día: en las pantallas de los móviles o de la televisión, en los ratones ópticos, en los sensores de las cámaras de fotos, para producir energía eléctrica o en aplicaciones sanitarias. Los alumnos de Primaria del Colegio Montecanal de Zaragoza han sido unos de los primeros en trabajar con estos materiales durante un taller que se ha desarrollado hoy y al que han asistido el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, el director del I3A, Juan Ignacio Garcés y el coordinador de Ciencia Viva, José Luis Cebollada. Los chavales han experimentado con focos de colores para descubrir qué tipo de sombras dan, han podido realizar fotografías de sus obras o “selfies” con un flash. También han descubierto las imágenes que proyectan los espejos deformantes. Cada uno de los kits permite desarrollar más de 50 actividades en torno a ocho principios físicos: la generación de luz, la refracción y reflexión, el ojo humano, la percepción del color, las interferencias ópticas, la polarización de la luz, el uso de detectores fotónicos y una introducción a las comunicaciones ópticas. Estos “maletines fotónicos” irán recorriendo en los próximos meses colegios e institutos de toda la comunidad. El objetivo es que a lo largo de este “Año Internacional de la Luz” se puedan beneficiar de esta iniciativa más de 10.00 alumnos aragoneses. Ciencia Viva: ciencia accesible para todos los escolares.- Los laboratorios de Óptica y Fotónica son una de las múltiples actividades que se van a desarrollar este curso en los centros educativos aragoneses dentro del programa Ciencia Viva. En él participan este año más de 60 colegios e institutos de todo Aragón. El programa está organizado por el departamento de Educación con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, los Institutos de Investigación y otras entidades. Su objetivo es divulgar y promocionar el conocimiento científico y que los alumnos comprendan fácilmente los conceptos de biología, física o química que estudian en clase, así como sus aplicaciones prácticas. Los escolares aprenden desde la experimentación pero también conociendo de primera mano a los investigadores y sus lugares de trabajo. Ciencia Viva incluye actividades específicas para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, en función de su nivel de conocimientos. Así entre las actividades programadas figuran estos talleres de Fotónica y Óptica pero también jornadas dedicadas a la física de partículas o prácticas al estilo “CSI” para detectar la sangre con luminol y luz UB y aprender sobre cromatografía de capa fina. También se organizan exposiciones itinerantes sobre astronomía, sobre Darwin y el origen de las especies o sobre química. Una de las líneas de actuación de Ciencia Viva es acercar a alumnos e investigadores, romper la imagen alejada que se tiene de los científicos en muchas ocasiones. Para ello se desarrollan actividades como “Peoplelikeus” que pretende dar a conocer precisamente el lado humano de los investigadores. El punto de partida es analizar la imagen que de ellos ofrecen los libros de texto o los medios de comunicación para acabar realizando un encuentro con el científico en el que poder hablar con él y preguntarle todos los que le interese al alumno. También se organizan los llamados “Circuitos Científicos”, que este curso permitirán a más de 1.400 alumnos conocer alguno de los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza.
El programa Ciencia Viva acerca la importancia de la luz a los alumnos. Juan Ignacio Garcés (audio2)
El programa Ciencia Viva acerca la importancia de la luz a los alumnos. Manuel Magdaleno (audio1)