title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Aprobado el refuerzo de los equipos de orientación y las medidas de apoyo educativo para mejorar el éxito de los alumnos aragoneses

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de Educación Inclusiva que comenzará a aplicarse en septiembre para garantizar la adecuada atención de los alumnos con necesidad de apoyo educativo.

La ampliación de los equipos generales de orientación, la creación de cuatro equipos especializados y la clarificación y refuerzo de las medidas de intervención educativa. Son algunas de las mejoras que conllevará a partir de septiembre la puesta en marcha del nuevo decreto de Educación Inclusiva que ha aprobado el Consejo de Gobierno.   El objetivo es garantizar una educación que permita a cada alumno alcanzar el éxito escolar. Para ello es necesario dar respuesta adecuada a las necesidades de apoyo que pueda presentar el niño ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente. Es por eso que a partir de ahora las medidas de intervención se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva.   Además se potencia el enfoque preventivo y la detección precoz y se amplía el concepto de “alumno con necesidad de apoyo” (AcNEAE) para garantizar la atención a determinados colectivos que hasta ahora dependían de la voluntad del profesorado. Es el caso por ejemplo de niños adoptados con desfase curricular, alumnos con dislexia, con déficit de atención o con altas capacidades.   El desarrollo del decreto de Educación Inclusiva se llevará a cabo hasta 2017 con una inversión cercana a los dos millones de euros y un refuerzo de personal de más del 15%. Ese refuerzo se concretará a partir de septiembre en la ampliación de los servicios de orientación educativa, especialmente de Infantil y Primaria.   Habrá 23 equipos de orientación frente a los 22 actuales y se integrarán en ellos los  cuatro equipos de atención temprana para ampliar a toda la comunidad la atención de 0 a 3 años. También habrá orientadores en los institutos de Secundaria, centros de educación especial y centros de personal adultas como hasta ahora.   Los servicios de orientación se completarán con la creación de cuatro equipos especializados; el primero este curso 2014-2015. Se trata del equipo de discapacidad física: motora y orgánica. Posteriormente se crearán el de trastornos graves del desarrollo, el de trastornos metales y de la conducta y el de discapacidad sensorial.   El nuevo decreto que comenzará a aplicarse en septiembre supone la clarificación y refuerzo de las medidas de intervención educativa, que serán de dos tipos:

La aprobación del decreto de Educación Inclusiva se produce después de un proceso de participación de siete meses con todos los colectivos implicados y fruto del cual se han incorporado un centenar de alegaciones.