title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El brasileño Renato Costa muestra mañana su visión artística de un mundo ‘sin tinta’ en el IAACC Pablo Serrano

Su exposición ‘Inkless’ podrá verse en el instituto de arte zaragozano desde hoy, 4 de octubre, cuando se crearán nuevas piezas, con la colaboración de Etopía y la Compañía de Miguel Ángel Berna, que se incorporarán a la muestra.

El autor desarrolla su concepto de una sociedad a la que hace falta cambiarle el tóner a través de pintura, fotografía y vídeo

El artista brasileño Renato Costa ha llevado a su trabajo su percepción de la sociedad actual, un mundo que considera que se está quedando ‘sin tinta’, como le ocurre a una impresora y por tanto es momento para un cambio. Con este trasfondo, Costa ha desarrollado una serie de trabajos en pintura, fotografía y vídeo que podrán verse desde hoy en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en una exposición que, precisamente, se títula ‘Inkless’ (“sin tinta”). La muestra, producida por Gobierno de Aragón bajo el comisariado de Juan Carlos Moya, está programada hasta el próximo 14 de enero.

El autor muestra en estos trabajos ese paralelismo entre el concepto de agotamiento (sea físico, emocional, medio ambiental, social o de cambio de un ciclo), con el termino mecánico empleado para advertir que una impresora precisa de un nuevo tóner.  Este discurso se desarrolla a través de un conjunto de cinco obras que abarcan la pintura, la fotografía y el vídeo, realizadas en el caso de los lienzos con un monocromo azul real o, como coloquialmente se le conoce, color “boli bic”, con el que el autor genera un ambiente que llena de unidad armónica toda la exposición, al mismo tiempo que transmite la idea de homogenización. Así, apunta al otro concepto subyacente en este proyecto: la problemática de la alteridad y la imposibilidad de encuadrar la figura del “otro” en un marco moral y ético definitivo.

La narración que propone Costa en esta exhibición que se inaugura en Zaragoza parte del vídeo ‘Inkless’, donde una impresora ubicada sobre tres cajoneras blancas y bajo la proyección de unas imágenes que reflejan momentos de la actualidad, imprime constantemente un contrato de aparcería nacional, escena con la que Costa denuncia el objetivo de querer transformar la "Democracia" en una finca "privada" en la búsqueda de beneficios particulares.

Otra de las obras expuestas es Blua ombro, una gran composición de 20 lienzos que conforman un paño de 4 metros de alto y 24 metro de anchura, con representaciones inspiradas en acontecimientos de orden global tomadas de los medios de comunicación, mientras que otras reproducen las barras de la televisión sin señal. Las instalaciones ‘Uno y tres cuadros’ y ‘Eso no es una pintura… Lo digo yo’ completan la muestra junto con la performance que se desarrollará el día de la inauguración con la colaboración de Etopia y la Compañía de Miguel Ángel Berna, de la que surgirá un vídeo, un lienzo y un conjunto de esculturas realizadas por medio de una impresora 3D que se incorporarán a la muestra una vez inaugurada.

Además, con motivo de la exposición, se edita un catálogo con textos de varios autores donde se analiza la trayectoria y el proyecto del autor. Renato Costa (Río de Janeiro, 1974) inició su formación en el taller de su padre Manoel Costa, trasladándose a España en 2005 e ingresando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde entonces. Durante los últimos años ha expuesto su trabajo en ferias como Art Madrid o Berliner Liste, el Centro de Arte Tomás y Valiente y el Museo de Arte Contemporáneo de Ceuta. En el caso de exposiciones colectivas, su obra se ha expuesto en Lima, Cartagena, Madrid, Gante o Río de Janeiro Entre otros reconocimientos, ha sido Mención de Honor en el Premio Bancaja y en el Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea.

Su obra se define por expresar intensamente las emociones a través de su característica técnica pictórica, a base de brochazos rápidos, grandes y sueltos, sus temáticas de crítica política y social y un rico sentido del color y el manejo del mismo, a pesar de la tendencia al monocromatimo dentro de su producción. Los temas claves son la relación entre el pasado y la actualidad, no solo las personales sino también las colectivas.