Patrimonio Cultural
Cultura abre la convocatoria de ayudas para las residencias artísticas
Se trata de dos líneas, destinadas a empresas y autónomos o a fundaciones y asociaciones, con un presupuesto de 120.000 euros
Estas subvenciones se suman a las que se conceden al sector cultural, las mayores que ha otorgado nunca el Gobierno aragonés
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha abierto una línea de ayudas dentro del sector dedicadas a las residencias artísticas, que se desdoblan en dos líneas: una destinada a empresas o autónomos y otra que pueden solicitar fundaciones y asociaciones. De esta manera, Cultura quiere seguir apoyando la promoción, el fomento y difusión de las artes de la Comunidad en todas y cada una de sus manifestaciones, y para ello destinará este año un montante total de 120.000 euros (60.000 para cada una de las líneas).
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, comenta la convocatoria de ayudas a las residencias artísticas
Dentro de cada una de estas líneas encontramos dos modalidades. Una de ellas destinada a apoyar proyectos de gestión de residencias artísticas mientras que la otra está encauzada a promover los proyectos de creación artística en cualquier disciplina de las artes plásticas. Así, se apuesta por potenciar y desarrollar el tejido cultural de la Comunidad Autónoma mediante el estímulo y promoción de la creatividad artística y la gestión de residencias artísticas ubicadas en Aragón.
Aunque los solicitantes pueden presentar varios proyectos, solo se subvencionará uno por peticionario y modalidad, el que consiga más puntuación. La cuantía máxima de la ayuda no será superior a 10.000 euros y la evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una comisión de valoración, que tiene seis meses para resolver. Desde hoy, se abre un plazo de diez días para que los interesados presenten sus solicitudes.
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha explicado que, con esta doble convocatoria, se quiere apostar por la creación en el medio rural como una forma de vertebración del territorio a través de la cultura. Además, considera que esta convocatoria generará más producción artística en la Comunidad, complementando el resto de ayudas que ya han sido publicadas.
Estas subvenciones se suman a las ayudas culturales que promueve el Departamento y que este año son las mayores que se conceden para el sector. En las pasadas semanas se han convocado, por ejemplo, las que se destinan a las artes escénicas (960.000 euros, cuatro veces más que el pasado año), galerías de arte (200.000), asociaciones culturales (156.0000), música (200.000), proyectos editoriales (200.000) o las del cine que, con 560.000 euros (500.000 para mediometrajes o largometrajes y 60.750 para cortometrajes), también multiplican por cuatro el montante de 2016.
*Se adjuntan audios del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín