title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. Discurso del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias

Señor Presidente de las Cortes de Aragón,

Señorías,

Señoras y señores:

Iniciamos hoy el último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de la presente legislatura. Restan poco más de ocho meses para las elecciones autonómicas, tras casi ocho años de andadura del Gobierno de coalición PSOE-PAR.

Un tiempo ya importante  para repasar la acción del Gobierno que presido.

Un momento que considero también apropiado para hacer balance de nuestro autogobierno. Quiero recordar que nos aproximamos al 25 aniversario de las primeras elecciones autonómicas y que en los próximos días se iniciará la tramitación en el Congreso de los Diputados de un nuevo Estatuto de Autonomía, un texto que por fin nos equiparará con las Comunidades más avanzadas de nuestro país.

La inestabilidad y la precariedad institucional fueron las características diferenciadoras de nuestro autogobierno, tanto en el período autonómico como en el preautonómico. Nada menos que diez presidentes se han sucedido en el cargo desde 1978, cuando se constituyó la Diputación General de Aragón preautonómica, hasta 1999.

Esta inestabilidad y la dificultad para el acuerdo propiciaron un insuficiente desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía y una tardanza, que hemos arrastrado durante casi 25 años, en la asunción de las principales competencias.

Este escenario ha provocado, además del insuficiente desarrollo del autogobierno, una clara frustración de la opinión pública ante la debilidad que mostrábamos, especialmente ante la gran fortaleza de los vecinos que nos rodean. Una debilidad que se traducía en un crecimiento económico y demográfico que se mantenía sistemáticamente por debajo de la media española.

Conocen que acostumbro a realizar intervenciones optimistas y de confianza en el futuro, aunque hoy me referiré también a las cuestiones que, a mi juicio, más preocupan a los aragoneses.

Las elecciones de 1999 propiciaron la constitución del Gobierno de coalición PSOE-PAR y el inicio de un periodo de estabilidad hasta ese momento desconocido y que se ha prolongado dos legislaturas.

Un Gobierno de coalición cuyo eje de funcionamiento ha sido el interés general de Aragón y la resolución de los problemas que afectan a los aragoneses.

La coalición ha basado su acción en el programa de Gobierno que expuse en la sesión de investidura, en la lealtad mutua entre los socios y en la relación personal de confianza con el Presidente del Partido Aragonés y Vicepresidente del Gobierno. Quiero agradecerle públicamente en esta Cámara su actitud con el conjunto del Gobierno y especialmente con el presidente de la Comunidad.

Desde 1999, hemos cerrado el diferencial que manteníamos con otras Com