Patrimonio Cultural
Dos centros aragoneses exponen sus experiencias docentes sobre el catalán de Aragón en las Islas Baleares
El CEIP María Moliner de Fraga y el IES Matarraña de Valderrobres participan en un simposio con centros de otras comunidades, Cerdeña y Perpiñán (Francia)
Dos centros educativos aragoneses participan hoy y mañana en el Simposio “La lengua catalana en los centros educativos. Catalán, del aula al mundo”, que se celebra en la Universidad de las Islas Baleares y está organizado por el Departamento de Educación y Universidad de esa Comunidad Autónoma. Hoy, el CEIP María Moliner de Fraga y el IES Matarraña de Valderrobres compartirán sus experiencias con el resto de docentes procedentes de las Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Principado de Andorra, El Alguer (Cerdeña - Italia) y Perpiñán (Rosellón - Francia).
Las profesoras Noelia Roca y Carla Villalba, del CEIP María Moliner, presentarán dos propuestas didácticas para aumentar la conciencia del catalán de Aragón. Ambas experiencias están relacionadas con su entorno más cercano, vivenciando festividades o tradiciones locales y potenciando la lengua catalana.
Este centro participa en las dos modalidades del programa Jesús Moncada. La primera, recibiendo actividades de los ámbitos del arte, la música, la literatura, etc. La segunda, proponiendo sus propias actividades y proyectos para hacer en el centro, como el huerto escolar, durante todo el curso y desde diferentes áreas, y Cuentapatios, los días previos a la celebración de San Jorge, desde el área de lengua catalana.
La segunda experiencia se celebra anualmente durante la semana del 21 de febrero, Día de la Lengua Materna, con actividades variadas por ciclos. En primer y segundo ciclo hacen búsqueda guiada a través de internet, de refranes y dichos relacionados con el proyecto Salud – Health – Salut, y la representan después ante los alumnos de Infantil. Los alumnos de tercer ciclo participan en un anuncio publicitario para celebrar este día e investigan palabras del entorno.
Por su parte, la profesora Pepa Nogués, del IES Matarraña, presentará “Lo Llibre Gran del Matarranya”, un proyecto de la materia de catalán que busca visibilizar en el centro la lengua catalana como lengua materna y fomentar su uso mediante la vinculación de la lengua y la cultura del territorio. Este proyecto pone especial énfasis en el trabajo de la tradición oral con la finalidad de resaltar su riqueza e importancia patrimonial, dado el inicio de un proceso de empobrecimiento y sustitución lingüística de una parte importante del léxico y las estructuras gramaticales debido a una fuerte situación de diglosia (es decir, la situación en la que coexisten dos lenguas en una comunidad de hablantes, de tal forma que, por gozar una de ellas de mayor prestigio social que la otra, se emplean en ámbitos o circunstancias diferentes, más familiar una y más formal la otra).
Además, se organizan actividades de búsqueda y difusión de temas de la cultura popular y del territorio realizadas en catalán por los alumnos de la materia y mayoritariamente en catalán, aunque también participa el resto de alumnos del centro desde otras asignaturas.
Toda la información se va recogiendo en un “Gran Libro”, que recibe este nombre para simbolizar la grandeza de la cultura propia y, con ella, de la lengua. Esta metodología tiene también el objetivo de poder llegar con las actividades no solamente a los alumnos que cursan la materia, que es voluntaria y optativa, sino también al resto del centro.
Este proyecto comenzó el curso 2016–2017 coincidiendo con una nueva etapa para la materia de catalán del centro y el impulso dado desde las instituciones de Aragón, especialmente con la inclusión del catalán dentro del currículo escolar en el apartado de Lenguas propias de Aragón, la creación de la Dirección General de Política Lingüística y la recuperación del programa Jesús Moncada, dedicado a la promoción de la lengua catalana, mediante actividades de dinamización, en los centros educativos de Aragón que imparten la materia.
El simposio que se celebra hoy y mañana supone una ocasión de estrechar lazos con las comunidades y territorios vecinos que comparten una misma lengua en sus distintas variantes, y de observar experiencias que puedan enriquecer la práctica docente en Aragón, tanto en el terreno de las lenguas propias como en el de las lenguas extranjeras.