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Martes, 26 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Economía y Educación acuerdan fomentar la cultura emprendedora en las aulas

El Instituto Aragonés de Fomento aporta 90.000 euros para el desarrollo de acciones educativas en torno a la cultura del emprendimiento

Con el objetivo de fomentar la educación emprendedora y desarrollar actuaciones de formación en el sistema educativo, el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y el Departamento de Educación han suscrito un convenio de colaboración. El acuerdo se financiará a través de la aportación del IAF, que asciende a 90.000 euros. El acuerdo pretende fomentar la cultura emprendedora, las aptitudes ligadas al emprendimiento en el sistema educativo aragonés además de otras actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Formación Profesional. Para tal fin, se llevarán a cabos actividades de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de alumnos y docentes, fomentando sus capacidades y aptitudes emprendedoras.   Para la consecución de los objetivos contemplados en el convenio, se van a impulsar las siguientes actuaciones relacionadas con el fomento de la educación emprendedora:   -      A través del Programa de Innovación Pedagógica “Emprender en la Escuela” se impartirán talleres telemáticos enfocados a fomentar la iniciativa emprendedora y a promoverá las competencias y destrezas del talante emprendedor. Se programarán en los centros educativos que imparten tercer y cuarto curso de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional. -      Se celebrará una nueva edición de los Premios Emprender en la Escuela. Se establecen tres categorías, dos para ciclos formativos de mejor idea empresarial y elaboración del proyecto de empresa y una categoría para Bachillerato de mejor idea de empresa. Se extenderán, además, los premios a tercero y cuarto de la ESO, promoviendo la realización de actividades acordes con sus habilidades y conocimientos. -      Estimular espacios abiertos a la innovación y promover la cooperación creativa entre centros educativos de Formación Profesional. Con el objetivo de acercar el mundo de la empresa al aula, se crearán empresas en las instalaciones de los centros de formación profesional. -      Para favorecer el proceso innovador y emprendedor en una educación emprendedora, es clave la generación de redes de colaboración y alianzas con empresas, departamentos de investigación, parques y centros tecnológicos y organismos de emprendimiento e innovación públicos. -      Formación de profesorado: resulta especialmente conveniente llegar a establecer un calendario con oferta formativa de calidad durante el curso escolar en materia de creación, consolidación y crecimiento empresarial, con enfoque muy práctico que complemente la visión académica del profesorado en cualquier etapa educativa, de cualquier especialización y familia profesional. En este sentido, con carácter anual, se programarán cursos, talleres, jornadas, seminarios y grupos de trabajo para profesores.   En otro orden de cosas, el convenio contempla también la realización de una serie de acciones de desarrollo de la Formación Profesional entre las que cabe citar:   -      Desarrollo de la Formación Profesional Dual. -      Participación del IAF como socio activo en la gestión de socios internacionales en el Consorcio Eramus+ del Departamento de Educación. -      La colaboración del IAF en el programa de Empresas Simuladas, impartiendo talleres en la feria anual que se celebra en Aragón. -      La implicación del IAF en las Jornadas Técnicas de Orientación Profesional que se organizan anualmente con el Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Empleo.   La inversión en materia de emprendimiento en el ámbito educativo resulta beneficiosa para la sociedad puesto que un alto porcentaje de los estudiantes que participan en este tipo de programas acaban fundando su propia empresa. La Unión Europea recomienda invertir en competencias y plantea como un reto principal generar aptitudes transversales y básicas como el pensamiento crítico, la iniciativa, la solución de problemas y el trabajo colaborativo al entender que preparan a las personas para los recorridos de su carrera profesional, que son hoy en día variados e impredecibles. Y, en particular, pone el foco en las relacionadas con el emprendimiento, ya que éstas no solo contribuyen a la creación de nuevas empresas sino también a la empleabilidad de los jóvenes.