Educación, Universidad e Investigación
Educación alcanza un acuerdo con las organizaciones sindicales para la consolidación de plantillas en los centros educativos aragoneses
El Departamento, cumpliendo con su compromiso de dar estabilidad al profesorado, recupera de esta manera los recortes en plantillas que se produjeron en la anterior legislatura
El Gobierno aragonés ha sumado más de 1.200 profesores al sistema educativo aragonés, de los que se han consolidado ya en plantilla cerca de 600
El Departamento de Educación ha alcanzado hoy en mesa sectorial un importante acuerdo con las organizaciones sindicales para la consolidación de plantillas en los centros educativos de la Comunidad. Siguiendo el compromiso que se marcó a comienzo de legislatura, este acuerdo permitirá recuperar todas las plazas de plantilla orgánica que se perdieron durante el anterior Gobierno, e incluso añadir cien más.
Tomás Guajardo explica los pasos dados para seguir incidiendo en la estabilización del profesorado
De esta forma, el Ejecutivo aragonés, desde su llegada al poder en julio de 2015, ha sumado al sistema educativo más de 1.200 profesores, de los cuales se han consolidado en plantilla cerca de 600 puestos (242 en este año tras la celebración de este acuerdo, que no supone coste alguno).
Este acuerdo mantiene la senda de estabilización del profesorado iniciada hace tres cursos, y que se verá aún más beneficiada por la celebración de la oferta público de empleo ya anunciada para los próximos años y que también ha contado con el visto bueno de los sindicatos de la Comunidad. Así, en 2018 se celebrará la mayor oposición de Secundaria y FP desde la transferencia de competencias, con un total de 763 plazas de 23 especialidades.
Recientemente, el Departamento dio un paso más en el camino hacia la estabilidad del empleo aprobando nuevos incentivos para aquellos puestos con mayor tasa de interinidad en los claustros de los centros educativos. Hay que recordar que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha catalogado los puestos de especial dificultad -que no habían sido modificados desde hace 26 años- para dar un reconocimiento a los docentes que desempeñen allí su labor. Esta medida se ha negociado durante un año y recoge al menos 500 puestos, lo que supone multiplicar por más de diez los que existían hasta ahora. De esta manera, se responde a la realidad actual de Aragón. La iniciativa repercute sobre todo en el medio rural y la catalogación de los puestos y la estabilización de plazas será dinámica y se revisará cada año.
*Se adjuntan declaraciones del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo