Educación, Universidad e Investigación
Educación amplía la oferta de FP dual hasta los 73 proyectos durante este curso
Esta modalidad permite alternar la formación en un centro docente con el trabajo retribuido en una empresa
El Departamento de Educación ha vuelto a ampliar el catálogo de Formación Profesional Dual, autorizando 73 proyectos en todo Aragón durante este curso, lo que supone convenios con más de 130 empresas y en los que se ofertarán en torno a 420 plazas. Por provincias, 14 proyectos se impartirán en Huesca, 18 en Teruel y 41 en Zaragoza.
Ricardo Almalé explica los proyectos de FP dual autorizados este curso
Del total de proyectos, se ha trabajado especialmente porque hubiera un número significativo fuera de las capitales de provincia, con el ánimo de vertebrar el mundo rural desde la planificación de la oferta educativa y garantizar la igualdad de oportunidades. En concreto, en Huesca, 4 de los proyectos se podrán estudiar fuera de la capital (dos en Barbastro, 1 en Monzón y uno en Tamarite de Litera); en Teruel 8 (6 en Alcañiz, 1 en Alcorisa y otro en Monreal del Campo) y en Zaragoza, 12 (5 en Ejea de los Caballeros, dos en Tarazona, dos en Calatayud y uno en Épila, La Almunia y Zuera), haciendo un total de un tercio del total fuera de las capitales.
Los datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas. En septiembre de 2015 había 13 proyectos, mientras en el curso pasado se desarrollaron más de 60, en los que participaron más de 220 alumnos.
Para apoyar estos proyectos, durante el curso se llevan a cabo diversas actuaciones el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) para hacer más atractivos estos estudios, como es el curso de tutores de empresa en FP dual, que organiza Educación junto a la Fundación Bertelsmann. Estas sesiones están dirigidas a los tutores que se encargan en las empresas de los alumnos adscritos a este programa y buscan que profundicen en el conocimiento de esta modalidad, en la búsqueda de lograr la mejor capacitación de las personas que van a participar.
La Formación Profesional Dual consiste en alternar la formación en un centro docente con el trabajo retribuido en una empresa con el objetivo final de obtener un título de formación profesional. Además, los alumnos de esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con el modelo de beca planteado en otras comunidades autónomas. El contrato tiene una duración mínima de un año. El programa formativo es individualizado para cada alumno y empresa participante en el proyecto.
Para su puesta en marcha, el Departamento colabora con el tejido empresarial y los agentes sociales. Además, Educación aumentó el pasado curso su presupuesto en más de 800.000 euros para la adaptación de los grupos formativos y la autorización de proyectos en modalidad dual, tras el esfuerzo presupuestario realizado en el curso 2016/2017, que fue de alrededor de 450.000 euros.
Una opción educativa en alza
La Formación Profesional es una opción educativa al alza, que en los dos cursos anteriores ha batido su récord de inscritos en Aragón, con más de 23.000 matriculados, gracias a la eliminación de precios públicos a los estudios superiores. Situada como una de las prioridades del Gobierno de la Comunidad, la oferta se ha multiplicado durante la legislatura. Este año, con 19 nuevos ciclos repartidos por toda la Comunidad, que han sido 50 durante los tres últimos años en 24 municipios distintos. De esta forma, la Formación Profesional llega a 43 localidades de la Comunidad, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes.
En el presente curso 2018-2019 existen un total de 110 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En septiembre de 2015, el actual Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se convertían tres institutos de FP específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en centros públicos integrados de FP, al que se ha sumado recientemente la Escuela de Hostelería de Teruel.
De la buena salud de la que gozan estos ciclos en Aragón da buena cuenta no solo el número de matriculados y la creciente oferta, sino también el reconocimiento nacional, explicitado en la reciente autorización del Ministerio de Educación al CPIFP San Blas de Teruel como instituto de referencia en medio ambiente y economía circular, que se suma de esta manera al que ya existía en Zaragoza sobre logística: el CIFPA.
Para seguir ahondando en estos datos, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el IV Plan Aragonés de FP, que persigue mejorar la empleabilidad de los estudiantes, y para ello ha dado prioridad en el diseño de nuevos ciclos a estudios relacionados con el sector productivo preponderante en cada comarca, tras reunirse con las administraciones locales, agentes sociales y empresas de las distintas zonas. Por poner solo un ejemplo, este año se ha iniciado una FP agroalimentaria en el IES Ródanas de Épila, para formar a los futuros trabajadores de Bonarea, o el grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón de Teruel y en colaboración con Tarmac, que ya ha anunciado su expansión en el aeropuerto de la ciudad. En este sentido, cabe destacar asimismo la implantación de un ‘hub’ o núcleo formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, que se ha iniciado este curso con la puesta en marcha de dos certificados de profesionalidad y que se crea para mejorar la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, de manera que suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la FP.
*Se adjunta audio del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé