title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación estudia la fórmula legal para resolver la concesión de ayudas para libros de texto a los alumnos aragoneses que estudian en Lérida

El Departamento reconoce el derecho de estos alumnos, cuyo caso es una excepcionalidad no recogida en la Orden que se dictó con carácter general

El Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón está estudiando la fórmula legal para resolver la concesión de ayudas para libros de texto a los alumnos de localidades de la comarca de la Ribagorza que están escolarizados en la localidad leridana de Pont de Suert por no disponer de centro educativo en sus lugares de residencia.

La Orden que el Departamento de Educación y Ciencia elaboró en su día para regular estas ayudas establecía como beneficiarios de ellas a todos aquellos alumnos que tengan que usar el transporte escolar por no disponer de servicio educativo en su localidad, y circunscribía la aplicación de la Orden al ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta última circunstancia, propia de una norma dictada en el ámbito de la Comunidad Autónoma y con carácter general, ha provocado que alumnos de pueblos de la Ribagorza Oriental que se escolarizan en Pont de Suert, porque carecen de centro educativo en su localidad, no hayan obtenido las ayudas.

El Departamento de Educación reconoce que "la Orden fue aplicada de manera estricta sin tener en cuenta excepcionalidades", pero que "estos alumnos son alumnos aragoneses de pleno derecho y, como usuarios del transporte escolar, disfrutarán de esta ayuda". En este sentido, únicamente hay que estudiar de qué manera se reconoce esta situación excepcional que no está reconocida expresamente en la Orden.

Programa progresivo

El programa de gratuidad de libros de texto ha sido puesto en marcha este curso por el Gobierno de Aragón, con objeto de ir financiando este material escolar de manera progresiva hasta conseguir que sea gratuito para todos los alumnos aragoneses.

En esta primera fase, en la que se invirtieron 150 millones de pesetas, el programa se dirigió a los cerca de 10.000 escolares aragoneses que tienen que utilizar el transporte escolar por no disponer de servicio educativo en sus localidades de residencia, lo que fundamentalmente ha beneficiado a los alumnos del medio rural. El programa se ampliará el próximo curso y sucesivos hasta conseguir que todos los alumnos aragoneses disfruten de libros de texto de manera gratuita.