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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación oferta una edición especial de cursos de verano para profesores

Los cursos son online y para todas las etapas educativas. Se han inscrito cerca de 1.300 docentes

El objetivo es apostar por la formación online para llegar a la escuela rural, facilitar la conciliación familiar y se aprovecha el verano como oportunidad para la formación

El Departamento de Educación ha creado una edición especial de cursos de verano para docentes de todas las etapas educativas con el fin de aprovechar el verano como oportunidad para que los profesores aragoneses adquieran nuevas destrezas y mejoren su formación. Los cursos se impartirán online, a través de la plataforma Aularagón, lo que permitirá llegar a la escuela rural y facilitar la conciliación familiar. En esta primera edición se ofertan 11 cursos de temática diversa como pensamiento computacional, robótica educativa, aprendizaje colaborativo a través de blogs, primeros auxilios y patologías crónicas, redes sociales en educación, vitalinux o moodle, entre otros.

Más de 1.500 acciones formativas a lo largo del curso

Nuevos cursos de verano para profesores

Creación de "mochilas formativas"

Plan marco de formación del profesorado

Hasta el momento se han inscrito cerca de 1.300 docentes. El 61% son de Zaragoza, el 22% de Huesca, el 16% de Teruel y se han recibido algunas solicitudes de fuera de Aragón.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta por la formación del Departamento de Educación, que durante el pasado curso organizó más de 1.500 actividades formativas para profesores. Este esfuerzo organizativo e inversor se ha realizado porque se considera la formación del profesorado como un pilar fundamental para cambiar las metodologías docentes, motivar a los profesionales y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Entre las actividades que ya se han celebrado se encuentran, por ejemplo, los ‘Sábados metodológicos’ en los que se han abordado temas como la inteligencia emocional, cómo ayudar a los alumnos a utilizar las redes sociales de forma segura y responsable, cómo enseñar a los niños a crear mapas mentales y destrezas de pensamiento, y qué aplicaciones tiene en el aula el aprendizaje colaborativo, entre otros. También ha habido cursos para que los docentes aprendan a enseñar matemáticas de manera sencilla y motivadora con el Método ABN o sobre educación emocional, entre otras áreas.

Otra de las iniciativas han sido los ‘Jueves abiertos de buenas prácticas educativas’ en San José y en La Almozara. El objetivo este curso es consolidar estas actividades y extenderlas al resto de Aragón llegando a otras provincias y a la escuela rural a través de los nuevos CIFE y tratar temas de forma monográfica: blogs, gamificación, visual thinking... También ha habido formación en convivencia para evitar el acoso escolar. Ambas actividades estaban dirigidas tanto a familias como a profesores.

Estas actividades se enmarcan en el primer Plan Marco de Formación del Profesorado, una hoja de ruta que sirve de motor para la actualización científica, didáctica y metodológica de los profesionales aragoneses y que redundará en la mejora de la calidad del sistema y, por ende, en el éxito escolar. Esta normativa estaba pendiente desde 2013.

Este es un plan novedoso que concede el protagonismo a los centros docentes como unidad organizativa y que apuesta por el aprendizaje entre iguales. Al tiempo, rescata competencias perdidas de los Centros de Profesores con la intención de que vuelvan a ser centros de reunión y lugar para compartir experiencias, como demandan los profesionales, especialmente en la zona rural. Fruto de esta especial sensibilidad que muestra el plan con la escuela rural, una de las actuaciones previstas es la ampliación de la red de Centros de Profesores al ámbito rural. Por otro lado, el Plan refuerza la figura de los Coordinadores de Formación (COFO) de los centros docentes, con la creación en Educación Secundaria de Departamentos de Innovación y Formación.

El plan establece también una formación adecuada al momento vital del docente, primando la formación inicial pero estableciendo una formación adecuada a cada momento, con especial cuidado en el establecimiento de mochilas formativas en función del puesto específico que el docente desarrolla (profesor novel, equipo directivo, coordinador de formación…).

*Se adjuntan sonidos del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.