Educación, Universidad e Investigación
Educación organiza este curso más de 1.500 actividades formativas para profesores
Las actividades se enmarcan en el primer Plan Marco de Formación del Profesorado, una hoja de ruta que sirve de motor para la actualización científica, didáctica y metodológica
El Departamento de Educación considera la formación del profesorado como un pilar fundamental para cambiar las metodologías docentes, motivar a los profesionales y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, este curso ha hecho un esfuerzo inversor y organizativo con la programación y se prevé que al terminar al año académico se hayan realizado más de 1.500 actividades formativas.
Entre las actividades que ya se han celebrado se encuentran, por ejemplo, los ‘Sábados metodológicos’ en los que se han abordado temas como la inteligencia emocional, cómo ayudar a los alumnos a utilizar las redes sociales de forma segura y responsable, cómo enseñar a los niños a crear mapas mentales y destrezas de pensamiento, y qué aplicaciones tiene en el aula el aprendizaje colaborativo, entre otros. También ha habido cursos para que los docentes aprendan a enseñar matemáticas de manera sencilla y motivadora con el Método ABN o sobre educación emocional, entre otras áreas.
A corto plazo, en abril hay previstos nuevos cursos como los ‘Jueves abiertos de buenas prácticas educativas’, que en sus dos primeras convocatorias se harán en San José y en La Almozara. También habrá formación en convivencia para evitar el acoso escolar. Ambas actividades están dirigidas tanto a familias como a profesores.
Estas actividades se enmarcan en el primer Plan Marco de Formación del Profesorado, una hoja de ruta que sirve de motor para la actualización científica, didáctica y metodológica de los profesionales aragoneses y que redundará en la mejora de la calidad del sistema y, por ende, en el éxito escolar. Esta normativa estaba pendiente desde 2013.
Este es un plan novedoso que concede el protagonismo a los centros docentes como unidad organizativa y que apuesta por el aprendizaje entre iguales. Al tiempo, rescata competencias perdidas de los Centros de Profesores con la intención de que vuelvan a ser centros de reunión y lugar para compartir experiencias, como demandan los profesionales, especialmente en la zona rural. Fruto de esta especial sensibilidad que muestra el plan con la escuela rural, una de las actuaciones previstas es la ampliación de la red de Centros de Profesores al ámbito rural.
Por otro lado, el Plan refuerza la figura de los Coordinadores de Formación (COFO) de los centros docentes, con la creación en Educación Secundaria de Departamentos de Innovación y Formación de los que serían Jefes los COFOs.
El plan establece también una formación adecuada al momento vital del docente, primando la formación inicial pero estableciendo una formación adecuada a cada momento, con especial cuidado en el establecimiento de mochilas formativas en función del puesto específico que el docente desarrolla (profesor novel, equipo directivo, coordinador de formación…).