Educación, Universidad e Investigación
Frente a un modelo territorial centralizador, el autonómico o el federal permite acercar las políticas públicas a la realidad y singularidad territorial
La consejera de Educación ha inaugurado hoy las jornadas "Federalismo y educación: innovación para el siglo XXI"
La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha inaugurado hoy las jornadas "Federalismo y educación: innovación para el siglo XXI" en las que ha destacado que el reto presente y futuro es avanzar en el Estado autonómico, encaminarse hacia un modelo de federalismo que permita el desarrollo de las competencias recogidas en los Estatutos de Autonomía y en el modelo de financiación, que garantice los servicios públicos y el desarrollo de las políticas públicas. "Un modelo que reconozca las singularidades de los territorios y que profundice en la cohesión social y territorial", ha recalcado Pérez.
La consejera ha participado en las jornadas organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Foro de las Federaciones y que cuentan con la colaboración de las Cortes de Aragón.
Pérez ha explicado que la escuela es un microcosmos de la vida social, un prisma que permite visualizar el estado actual de nuestra sociedad y que esboza una imagen del orden social venidero. Al respecto, ha insistido en que, aunque la función primaria de la escuela es similar en todas partes, sus necesidades dependen del sistema social al que representa, del territorio en el que se encuentra, de la economía de la zona. "Frente a un modelo territorial centralizador, el autonómico o el federal permite acercar las políticas públicas a la realidad y singularidad territorial, sin perder de vista el contexto global en el que vivimos y en el que los ciudadanos nos desenvolvemos y desarrollamos nuestra actividad diaria y tomamos decisiones", ha añadido la consejera. Esta cercanía -ha dicho- permite tener en cuenta en el diseño de la política educativa de Aragón las características territoriales, sociales y culturales, que compatibilice la existencia de una pequeña escuela rural, clave para subsistencia del municipio, con el desarrollo educativo en las áreas de expansión urbanística. Es decir, una política cercana al ciudadano, al territorio y a la sociedad en general.
Pérez ha insistido además en que otro gran reto es impulsar en Aragón un pacto social y político por la educación. Y que este sirva como base para un Pacto de Estado. "Tarea que iniciamos a finales del año pasado a través del máximo órgano de participación educativa que es el Consejo Escolar de Aragón. Porque pactar es algo que lleva haciendo el ser humano desde sus orígenes, pero a la vez es lo más innovador", ha finalizado.