title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Patrimonio Cultural

El Gobierno de Aragón impulsará este mes la candidatura a Sello de Patrimonio Cultural de la colegiata y el castillo de Caspe, símbolo de la resolución de conflictos sin recurrir a guerras

El Presidente de Aragón ha anunciado que las fosas y el cementerio de Ejea de los Caballeros serán declarados Lugar de Memoria

El homenaje a las Brigadas Internacionales y la solidaridad con el pueblo ucraniano ha centrado los actos celebrados en Caspe durante la conmemoración del Día de la Memoria Democrática”

El Gobierno de Aragón impulsa la candidatura a Sello de Patrimonio Cultural Europeo de la colegiata y el castillo de Caspe bajo el nombre “El Compromiso de Caspe, símbolo de la resolución de conflictos por la vía del Derecho”. Así se ha anunciado hoy durante la celebración del Día de la Memoria Democrática en Caspe.

Lambán vincula la historia de Caspe con el Estatuto de Autonomía en el 40 aniversario

Lambán anuncia las fosas de Ejea como lugar de la memoria

Lamban lanza el reto de celebrar el centenario de la Guerra Civil con un relato único y las heridas cerradas

El acto ha supuesto también un homenaje a las Brigadas Internacionales y una manifestación de la solidaridad con el pueblo ucraniano, envuelto en una guerra declarada por Putin y que ha encontrado una repuesta unitaria y contundente de la Unión Europea, tal como ha celebrado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Sello de Patrimonio Europeo

El Sello de Patrimonio Europeo es una acción de la Unión Europea que busca materializar, mediante el patrimonio cultural, el lema europeo de unidad en la diversidad como un medio de consolidación de la identidad europea. Por ello, la UE invita a los sitios a potenciar actividades concretas en aras de la educación de los jóvenes y el despertar de su conciencia europea. Se pretende promover los valores de convivencia democrática y el diálogo intercultural, relacionando el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones, la implantación duradera de valores de solidaridad y el entendimiento. El Gobierno de Aragón considera que el hecho histórico del Compromiso de Caspe cumple a la perfección esos valores y por eso presentará su candidatura este mismo mes de marzo.

El Compromiso de Caspe es un ejemplo pionero en la Historia del recurso al diálogo y al consenso para solucionar un conflicto sucesorio, que hasta entonces siempre se había resuelto mediante la guerra. Este proyecto busca aumentar la proyección europea del Compromiso de Caspe como hecho histórico y cultural, mejorando su visibilidad y difusión, como símbolo histórico y pionero que es de los valores que hoy impregnan la personalidad de Europa. Pretende situar el Compromiso de Caspe, el patrimonio artístico de la ciudad y su entorno natural en el panorama cultural europeo actual a través del uso de tecnologías digitales y recursos on-line para el diseño y difusión de actividades participativas que favorezcan su conocimiento y aumenten su atractivo para las nuevas generaciones.

Además, Lambán ha avanzado que el Gobierno de Aragón declarará próximamente como Lugar de Memoria el cementerio y las fosas de Ejea de los Caballeros, que se unirá así a los otros emplazamientos declarados lugares de memoria en el transcurso del año 2021: el Barranco de la Bartolina, la Cárcel de Benabarre, la cueva del Polvorín en Farlete, Refugio antiaéreo de Robres y Cueva del Castillo en Monegrillo, la Tapia del cementerio de Torrero y la Tumba de María Domínguez, en el cementerio de Fuendejalón.

La Dirección General de Patrimonio Cultural trabaja también en la declaración como lugares de memoria de las rutas de Torrero, la Línea del Cinca y el frente del Ebro en la zona de Fuentes de Ebro y Belchite.

Homenaje a las Brigadas Internacionales

El acto institucional que se ha celebrado esta mañana en Caspe para celebrar el Día de la Memoria Democrática, ha estado centrado en destacar la actuación que tuvieron durante la Guerra Civil las Brigadas Internacionales, fuerzas de voluntarios extranjeros, procedentes de todos los países del mundo, que acudieron a España a luchar junto al bando republicano por defender la libertad y para combatir al fascismo. La presencia de estas Brigadas fue decisiva en la Batalla de Caspe, librada entre el 15 y el 17 de marzo de 1938 contra el avance de las tropas franquistas.

Durante su alocución, el Presidente de Aragón ha ensalzado la singularidad histórica que representaron estas fuerzas internacionales, de ciudadanos que dieron su vida por la defensa de la libertad y contra el fascismo y ha insistido en la oportunidad de celebrar eventos como éste en un momento en el que la democracia vuelve a estar amenazada en Europa tras el ataque lanzado por Rusia contra Ucrania. Lambán ha condenado nuevamente la intervención rusa y ha aplaudido la respuesta de toda la Unión Europea e incluso de países que no tradicionalmente se habían mantenido neutrales frente a la irracionalidad de un presidente que pone en jaque la estabilidad mundial.

La localidad de Caspe ha sido elegida para albergar los actos celebrados con motivo del Día de la Memoria al celebrarse este año el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, dado que fue en Caspe donde se redactó, en 1936, un primer Estatuto de Autonomía que habría convertido a Aragón en la cuarta comunidad autónoma de la Segunda República tras Catalunya, Euskadi y Galicia, posibilidad que fue truncada como consecuencia del estallido de la Guerra Civil. En Caspe también tuvo su sede el Consejo de Aragón, órgano de gobierno autónomo durante la guerra hasta 1938, y se conservan muchos otros vestigios de memoria democrática que han sido recorridos por el Presidente, especialmente en relación con la Batalla de Caspe y la participación en ella de las Brigadas Internacionales.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido hoy a la celebración del Día de la Memoria Democrática en Caspe y ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, así como por la alcaldesa de la localidad, Pilar Mustieles, y resto de la Corporación municipal.

Balance 2021

La Dirección General de Patrimonio cultural contó el pasado ejercicio con un presupuesto de 596.000 euros para iniciativas relacionadas con la Memoria Democrática. Se destinaron 200.000 euros a subvencionar actividades de las asociaciones memorialistas relacionadas con la exhumación de fosas, identificación genética, celebración de jornadas, elaboración de piezas audiovisuales o publicaciones, entre otras iniciativas. A este presupuesto se sumaban otros 200.000 euros para actuaciones que el Gobierno de Aragón desarrolló por iniciativa propia. Destaca el hecho de que se hayan iniciado las exhumaciones de oficio por parte de la dirección General de Patrimonio Cultural, con lo que se da respuesta a una larga reivindicación en este sentido. Los 196.000 euros restantes hasta completar la cifra total señalada se han aportado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dentro del Plan Cuatrienal de Fosas.

Las subvenciones de Memoria Democrática destinadas a las asociaciones memorialistas han permitido impulsar acciones como, por ejemplo, la exhumación de una fosa común en el cementerio de Alcañiz, una serie de trabajos científicos de identificación genética de la fosa común número 2 del cementerio de Farasdués, la exhumación de Francisco Zueco Ferrer (enlace de Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en el Bajo Aragón zaragozano) o la difusión de los trabajos realizados en la fosa de Magallón.

Los fondos procedentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que en algunas de sus líneas se han podido ejecutar en un porcentaje superior al 90%, han permitido impulsar trabajos de localización, exhumación e identificación de víctimas además de ejecutar iniciativas de divulgación y de dignificación de los lugares de enterramiento. En este apartado cabe citar los trabajos realizados en las fosas de los cementerios de Belchite, Farasdués, Tabuenca, Fayón, Valderrobres, Caudé o Alcañiz. Se ha desarrollado también una investigación sobre el aviador uruguayo abatido en Celadas, un estudio sobre los aragoneses enterrados en el Valle de los Caídos o la dignificación de la tumba de María Domínguez, del Barranco de la Bartolina o las fosas de Gea de Albarracín y Cella, entre otras actuaciones.

Por último, la Dirección de Patrimonio Cultural, a través de sus fondos propios, ha impulsado una serie de trabajos de prospección en diversas fosas de cementerios aragoneses, exhumaciones y estudios de ADN de los restos hallados en algunos de los emplazamientos excavados además de diversos estudios antropológicos y dignificación de lugares de enterramiento de las víctimas.

Por lo que respecta al actual ejercicio, el Gobierno de Aragón está trabajando para seguir impulsando el trabajo de recuperación de fosas, en estrecha colaboración con las asociaciones memorialistas. Estudia, además, una fórmula para que estas entidades puedan desarrollar su trabajo sin tener que adelantar los fondos necesarios para impulsar estos trabajos de recuperación y agilizar así todo el proceso.