Patrimonio Cultural
El Gobierno de Aragón pide a la Fiscalía medidas cautelares urgentes para proteger la cuna de Sijena y garantizar su conservación en Zaragoza
Solicita que la pieza, Bien de Interés Cultural y perteneciente al Real Monasterio de Sijena, quede depositada en el Museo de Zaragoza
El presidente de Aragón asegura que se recurrirá a todas las medidas legales para el regreso de los bienes y se trabajará también en la vía política
El Gobierno de Aragón ha solicitado a la Fiscalía Superior que adopte medidas cautelares urgentes para que la Policía Nacional ponga la cuna de plata y el niño Jesús de marfil que formaban parte del nacimiento del cenobio del Real Monasterio de Sijena a disposición del Ejecutivo para que este pueda garantizar su adecuada conservación y protección. Las piezas se depositarán en el Museo de Zaragoza, cuyo edificio central se encuentra en la Plaza de los Sitios de la capital aragonesa, para evitar nuevos traslados y asegurar su estado.
Javier Lambán sobre la cuna de Sijena (parte 2)
Javier Lambán sobre la cuna de Sijena (parte 1)
La cuna y el niño pertenecen a un bien inmueble –el monasterio- declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, según la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, estas piezas se consideran también BIC.
Esta medida se adopta después de que el 27 de enero el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón interpusiera una denuncia ante la Policía Nacional por un hecho delictivo contra el Patrimonio Histórico Aragonés para impedir la subasta de estas obras de arte en Barcelona. En virtud de la citada ley de Patrimonio, al ser la cuna y el niño bienes de interés cultural en posesión de una institución eclesiástica, cualquier donación o venta que de estas piezas se haya hecho por parte de las religiosas propietarias de estos bienes muebles debe ser considerada nula de pleno derecho. La Policía se incautó de la cuna de plata y el niño de marfil y las trasladó a Zaragoza. En la actualidad, se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
“El Gobierno de Aragón ha encontrado una vía formidable para que por fin se haga justicia y vuelvan los bienes a Aragón. Y la ha encontrado cuando ha podido actuar la justicia ordinaria. Con los bienes tenemos un problema irresoluble que es que no dependemos de la justicia ordinaria, sino de sentencias canónicas. Pero cuando ha actuado la justicia ordinaria, los tribunales casi de una manera automática y mecánica nos han dado la razón. En cuanto el Gobierno de Aragón presentó una denuncia por la cuna de Sijena, la policía actuó de inmediato y la cuna está en Zaragoza”, ha explicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
El presidente ha recalcado que se recurrirá a todas las medidas legales, incluida la actuación de la Policía, para proteger el patrimonio aragonés, y que se trabajará también en la vía política. “Vamos a ensayar con más entusiasmo de lo que se ha podido hacer en las últimas décadas en Aragón la vía del diálogo político. Tenemos la pretensión de hablar con el presidente de la Generalitat y con el consejero y explorar las vías políticas”, ha añadido.