title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón pide al Ministerio de Educación que convoque urgentemente la Comisión general de las Comunidades Autónomas del Senado para solicitar la suspensión de la LOMCE

La LOMCE tiene una naturaleza segregadora, intervencionista y autoritaria y la falta de previsión para aplicarla ha obligado a adoptar decisiones de manera precipitada

Solicitan también anular la reválida de sexto de Primaria prevista para mayo por contar con la oposición de la gran mayoría de la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas representadas en el Congreso

El Gobierno de Aragón solicita la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con el objetivo de suspender el procedimiento de implantación de la Ley Orgánica 8/2013 para la calidad educativa (LOMCE) en cada uno de sus territorios y, en particular, la anulación de la aplicación de la reválida de sexto de Primaria prevista para el próximo mes de mayo de 2016. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta petición y ha facultado además a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, para impulsar los trámites que sean necesarios para proceder a lo anteriormente indicado.

El Gobierno de Aragón recuerda que la LOMCE está generando desde su aprobación conflictos importantes con toda la comunidad educativa por la improvisación y urgencia en su implantación. La causa de los conflictos y el rechazo a la misma deriva de una falta de previsión para su aplicación que ha obligado a adoptar decisiones de manera precipitada, pero, sobre todo, se debe a su contenido, su naturaleza segregadora, intervencionista y autoritaria.

Ante la impresión generalizada de que esta Ley Orgánica y su normativa de desarrollo constituye una reforma injustificada, que no cuenta con el apoyo de la sociedad y que sus propios promotores aplican resignados sabiendo que está condenada al fracaso, el Departamento de Educación, y por extensión el Gobierno de Aragón, han hecho pública su preocupación al respecto, así como su voluntad de trabajar por una alternativa razonable.

Uno de los aspectos más comprometidos de la ley es la obligación que establece para recuperar la fórmula de las reválidas en varios tramos del itinerario educativo. El próximo mes de mayo está prevista la realización de la reválida que la ley prevé en sexto de Primaria para “comprobar el grado de adquisición de competencias” y “el logro de los objetivos de la etapa”. La mayoría de las Administraciones educativas y de las comunidades educativas están reclamando que esta prueba no se celebre.

El Departamento de Educación, y por extensión el Gobierno de Aragón, conscientes de esta situación y de las consecuencias irreversibles que puede tener la aplicación de la LOMCE en el sistema educativo aragonés, en los alumnos, su formación y sus expectativas de futuro, considera imprescindible e inaplazable solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Y en concreto, piden también la anulación de la prueba-reválida de sexto de Primaria prevista para mayo por concurrir razones de urgencia para proceder a esta medida y por contar con la oposición de la gran mayoría de la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas representadas en el Congreso.