El Gobierno de Aragón saca a exposición pública el proyecto de autopista entre Cariñena y Gallur
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha iniciado a partir de hoy el periodo de Información Pública de la Autopista de conexión entre la carretera N-232, Autopista A-68, y la carretera N-330. Tramo Cariñena-Gallur¿. El periodo de información pública se prolongará por espacio de 30 días hábiles.
El proyecto de autopista autonómica entre Cariñena y Gallur cuenta con la aprobación del Estudio Informativo de referencia. Cuenta también con el Estudio de Impacto Ambiental y un Estudio de Viabilidad Económico Finaciero.
El proyecto ha sido remitido a los ayuntamientos de Agón, Alberite de San Juan, Alfamén, Bisimbre, Bureta, Calatorao, Cariñena, Epila, Frescazo, Fuendejalón, Longares, Lumpiaque, Magallón, Mallén, Rueda de Jalón y Salillas de Jalón.
El Estudio Informativo de la autopista de conexión entre la carretera N-232 y la N-330, en el tramo entre Gallur y Cariñena fue redactado por la empresa Eptisa y costó 562.400 euros.
Con este proyecto, Gobierno de Aragón quiere avanzar en el diseño de una vía de aproximadamente 57 kilómetros que facilite la conexión de los tráficos, en ambas direcciones, que se generan desde Levante hacia las regiones del norte del país.
En estos momentos, el tráfico pesado que cubre esta ruta circula normalmente por la N-330 y la N-232 aunque de forma alternativa recurre a carreteras de la Red Autonómica, sobre todo en el trayecto Magallón, Ricla, La Almunia y Cariñena, lo que obliga a atravesar varias localidades.
Segunda autopista autonómica
El proyecto de autopista entre Cariñena y Gallur es el segundo que acomete el Gobierno de Aragón. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, firmó la semana el contrato con la agrupación de empresas formada por ACCIONA-ARASCON-Brues y Fernández Construcciones para la construcción, explotación, mantenimiento y conservación de la autopista Villafranca-El Burgo de Ebro.
El precio de la adjudicación ascendió a 154.627.305 euros, cantidad que corresponde a la contraprestación máxima a favor del concesionario por la ejecución del contrato.
La fórmula que el Gobierno de Aragón va a utilizar para la financiación de esta infraestructura, que incluye un nuevo puente sobre el Ebro, es el sistema de concesión tradicional bajo la modalidad de contrato de concesión de obra pública, con peaje en sombra cuando la obra esté operativa, es decir, que en ningún caso supondrá desembolso alguno para el usuario.
El plazo para la construcción de la autopista es de 20 meses, con un plazo de concesión de 30 años y comienzo del cobro del peaje en sombra a partir de la puesta en servicio.