Patrimonio Cultural
Guillermo Sáez y Sara Barquinero reciben la beca Luis Buñuel del Departamento de Cultura
Han sido elegidos en la modalidad de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y en la de creadores, respectivamente, y podrán desarrollar sus trabajos en la Residencia de Estudiantes de Madrid
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez ha recibido hoy a los becados
Guillermo Sáez Aznar y Sara Barquinero del Toro son los dos jóvenes aragoneses que disfrutarán de la beca Luis Buñuel concedida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y por la que podrán investigar y desarrollar sus creaciones en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Estas becas creadas por el Gobierno de Aragón permitirán a los dos beneficiarios disfrutar de una estancia del 18 de mayo al 23 de noviembre de 2018 en la Residencia, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre las ciencias y las artes. Esta beca cuenta con el aval de la propia Residencia de Estudiantes, la Universidad de Zaragoza y de expertos en Buñuel como el calandino Agustín Sánchez Vidal. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recibido esta mañana a los dos becados.
A esta beca podían optar españoles nacidos o residentes en Aragón o que hayan obtenido la titulación en una universidad aragonesa. Debían tener como máximo 35 años en el momento de solicitud de la beca.
Sara Barquinero del Toro recibe la beca en la modalidad de creadores. Nacida en Zaragoza en 1994, durante su beca escribirá un ensayo literario en torno a un diario encontrado junto al Canal de Zaragoza, que llevará el título de Yna, 4-1990. Avalan su proyecto la poeta y profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna Sandra Santana, y el escritor, profesor y periodista Luis Alegre. Barquinero es graduada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario fin de carrera y máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2017, realiza su tesis doctoral titulada «Lecturas políticas contemporáneas de la Crítica del Juicio» en la UCM. Como escritora, recibió en abril de 2017 el premio de relato en lengua inglesa Virginia Woolf y, en noviembre de 2016, el premio de ensayo intergeneracional Fundación Unir. Editora y fundadora de Ambigua Editorial, colabora en la revista Kalos: revista de arte y cultura aragonesa y forma parte del Colectivo de Artistas en Acción Solidaria de Aragón. Ha autoeditado diferentes obras, que no incluyen texto, ilustraciones, objetos, artículos caseros de papelería, etc., que ella misma fabrica, a modo de pequeñas obras de arte textuales, y que han sido difundidas en ferias de ‘fanzines’, librerías y en internet, a través de su propia página web: iamsiebaruaq.tumblr.com.
La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.
La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. La Residencia fue, además, foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros.