title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El IAACC Pablo Serrano estrena el año expositivo con una gran retrospectiva de Juana Francés

La muestra recoge más de 50 obras de la artista que estaban conservadas por distintas ciudades españolas

Nacho Escuín ha inaugurado la exhibición y ha insistido “la suerte de haber podido juntar por primera vez partes de Juana Francés y ver su dimensión poliédrica”

El IAACC Pablo Serrano ha estrenado esta tarde el año 2019 con la gran retrospectiva “Juana Francés. Una voluntad investigadora”, exposición producida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y comisariada por María Pilar Sancet Bueno, que podrá verse entre el 23 de enero y el 5 de mayo.

Nacho Escuín explica que la exposición reivindica a Juana Francés como una artista importantísima y moderna

El director general detalla que este año la programación del IAACC va a reivindicar artistas femeninas que no han tenido visibilidad

El director general alaba el trabajo del IAACC y la comisaria por configurar la totalidad de la obra de Juana Francés en este museo

A partir de hoy, la sala 04 del IAACC Pablo Serrano ofrece un completo repaso a la trayectoria de Juana Francés (1924-1990) a través de una exhibición que ofrece, por primera vez, la posibilidad de ver reunida la obra conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro instituciones entre las que la artista repartió su obra. La exposición también incluye obras de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante - Museo de Bellas Artes de Gravina y la Fundación CAI, así como la colaboración de los particulares Isabel Coloma, Elda Vázquez y Lino Esteve.

La exhibición ha sido inaugurada hoy por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha destacado “la suerte que es haber podido juntar por primera vez partes de Juana Francés que no están en el IAACC. Es un espacio ideal para poder configurar la totalidad de su obra y ver esa dimensión poliédrica”. Además, el director general ha recordado que “estamos en un año señalado por nuestra apuesta por el arte de las mujeres y queremos reivindicar artistas que quizá no habían tenido toda la visibilidad que merecían”. Escuín ha estado acompañado de la directora honorífica del IAACC, Susana Spadoni; el director del IAACC, Julio Ramón; y de la comisaria de la exposición, María Pilar Sancet.

Escuín se ha felicitado por las excelentes cifras del IAACC Pablo Serrano durante el pasado año, cuando se superaron las 85.000 visitas, y ha declarado que muestras así contribuyen al objetivo de acercar los iconos culturales de la Comunidad al público de la tierra. La de Juana Francés es la primera de las 11 exposiciones temporales con las que contará este año el centro, que estarán dedicadas eminentemente a la mujer, al compromiso social y a los premios Aragón-Goya de la Comunidad.

La muestra reúne un total de 54 obras de Juana Francés, entre las que destacan por su singularidad una de las pocas cajas de luz que creó la autora, una pieza de joyería diseñada por ella misma y, especialmente, las tres Torres Participación, procedentes del IAACC Pablo Serrano, el IVAM y el MACA. Junto a las obras de Francés se incluyen cuatro esculturas de Pablo Serrano (Ritmos en el espacio, Bóvedas para el hombre, Fajaditos y Unidad-Yunta) que dialogan con la pintura realizada en cada etapa por la artista y que permiten ilustrar cómo se influyeron ambos autores entre sí.

La exposición queda estructurada en torno a las distintas etapas en las que se organiza la creación abstracta de Juana Francés: se parte del Informalismo a través de las Tierras y Pueblos y tierras de España , creaciones en las que trabajó con arenas sobre arpillera que darán paso a una obra intensamente matérica, en la que incorporó materiales de desecho domésticos y de construcción; su segunda etapa, denominada El hombre y la ciudad donde se adentra en la situación del ser humano en el contexto de la gran ciudad y un mundo industrializado que supone su cosificación, su deshumanización, su conversión en un engranaje, en un número, un discurso que se plasma en homúnculos, personajes creados por ella misma mediante materiales de desecho industriales. Como cierre de la exposición, los Fondos submarinos y Cometas, la última serie en la que trabajó la pintora y donde se despoja de la carga narrativa y dramática anterior para presentar el fondo del mar y el cielo en movimiento. Además de aproximarnos a su producción, esta distribución permite trasladar al visitante la coherencia de toda su obra y la evolución que experimentó en la dimensión conceptual, en su concepción plástica y en los materiales y técnicas empleados.

La exposición incluye, además, un audiovisual donde se repasa la obra de Juana Francés y que es fruto de la colaboración establecida entre el CPIFP Los Enlaces y el IAACC Pablo Serrano, más concretamente de los alumnos del grado de Iluminación, captación y tratamiento de imagen y de Grabación de sonido.