Educación, Universidad e Investigación
Una jornada con más de 170 docentes pone fin a la edición de este curso de MIRAyACTÚA, el ‘Erasmus’ entre centros de los profesores aragoneses
El encuentro se celebra mañana 3 de mayo en el CIPFA con una ponencia y actividades interactivas
El programa MIRAyACTÚA del Departamento de Educación, Cultura y Deporte gracias al que docentes pueden hacer estancias en centros innovadores para profundizar en sus metodologías y aplicarlas después en sus aulas concluye este curso con una jornada que se celebrará mañana 3 de mayo en el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA). En esta cita participarán más de 170 profesores y maestros de todas las enseñanzas y todas la etapas educativas y procedentes de todos los puntos de la Comunidad.
MIRAyACTÚA comenzó el pasado curso escolar como herramienta para impulsar el trabajo colaborativo y en equipo de los docentes. Lo hace a través de estancias formativas tal y como se refleja en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado. El programa contribuye a formar a los docentes en un contexto real a través de la observación directa utilizando metodologías que propician la innovación y la creatividad, facilita el aprendizaje compartido y, asimismo, la formación entre iguales tal y como se indica en el Pacto Social por la Educación. En esta línea, cumple con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en las competencias profesionales que les son propias: científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en el aula.
Este curso, MIRAyACTÚA ha incorporado algunas novedades que lo hacen aún más atractivo: la estancia formativa ha tenido una duración de cuatro días; han participado un total de cien centros educativos de todas las etapas y de todas las enseñanzas; y se han establecido seis categorías para que la estancia pueda responder a intereses concretos: convivencia, enseñanza bilingüe (inglés, francés y alemán), atención a la diversidad, formación profesional, Enseñanzas de Régimen Especial, otras fortalezas (metodologías activas, programas, proyectos, transformación de espacios, etc.).
Para poner el broche final a la edición de este curso, habrá una ponencia plenaria a caro de Martín Pinos, doctor en Ciencias de la Educación y asesor de formación del Profesorado en el CIFE Juan de Lanuza. En ella, hablará sobre cómo aplicar en los centros todo lo que se ha aprendido durante las estancias formativas y de cómo elaborar un proyecto de centro.
A continuación, los asistentes se dividirán en grupos para participar activamente en tres espacios formativos: “Conversación en silencio (Chalk-talk)”, “Comparte” y “Proyecta tu cambio”, que cumplen los objetivos de proponer ideas para mejorar el programa, analizar el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, compartir emociones y planificar el cambio en el centro educativo desde un enfoque colaborativo que favorece el aprendizaje entre iguales.
La jornada se cerrará con la dinámica “Titulares” en la que cada grupo de trabajo tendrá que escribir un titular que resuma lo que ha supuesto la estancia formativa. Estos textos compartirán en voz alta y se pegarán en un panel que recogerá las opiniones y las emociones de quienes han participado este curso en el programa MIRAyACTÚA. El Departamento Educación, Cultura y Deporte apuesta decididamente por la formación del profesorado porque los docentes aragoneses son los protagonistas del cambio educativo.
Programa:
9:00 Acreditación.
9:30h Formación plenaria.
10:30h Pausa café.
11:00h Espacios formativos: Conversación en silencio, Comparte, Proyecta tu cambio.
13:00h Titulares.
13:30h Clausura.