title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Lluvia y estrellas en la Gala de los Premios Forqué celebrados en Zaragoza por primera vez

Una noche mágica y no exenta de sorpresas, en Aragón, tierra de cine

Bajo una fina lluvia que decidió quedarse toda la velada, fueron llegando las estrellas del cine español que competían en la vigésimo tercera edición de los premios Forqué. El Palacio de Congresos vistió la alfombra roja por la que desfilaron actores, actrices, presentadores, directores, cantantes, productores, … todo un elenco de profesionales del séptimo arte que celebró los galardones más madrugadores del cine español.

Todo Aragón brilló recordando los numerosos nombres que componen la cantera aragonesa desde que en Zaragoza se rodara la primera película “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”, allá sobre 1897, incluyendo a quien da nombre a los premios. Uno de estos grandes del cine, el altoaragonés Carlos Saura, recibió precisamente la medalla de oro, quien salió a recibir el galardón con cámara fotográfica en mano.

La Gala, conducida por Boris Izaguirre y Elena Sánchez, y retransmitida en directo por TVE, contó con todos los ingredientes para una amena velada en la que hubo espacio para el humor, la música y la sorpresa, la que se produjo con el empate del premio a mejor largo de ficción, que fue compartido por “El Autor”, de Manuel Martín Cuenca y “La librería”, de Isabel Coixet. Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, mejores actrices y actores, respectivamente por sus papeles en “No sé decir adiós” y “El autor”. Además, hubo premios para largos documentales, cortos, cine y valores.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, recibieron a todos los profesionales del cine, industria por la que ha apostado fuerte el ejecutivo aragonés, impulsando la Film Commission, que ha logrado atraer importantes rodajes de películas y series de televisión, así como celebrar la asamblea nacional de la Spain Film Commisison. Es un intento, como explica Javier Lambán, de hacer de Aragón tierra de cine, un gran plató.

Zaragoza, Aragón, brilló bajo esperada lluvia y algunas de las estrellas del panorama cinematográfico español y tomó nota: Hay que ir al cine. Merece la pena.