Educación, Universidad e Investigación
Más de 70 profesores se han formado en educación emocional en Ejea de los Caballeros
El director general de Personal y Formación del Profesorado clausura el curso que ha servido a los docentes para actualizar conocimientos y aplicar la gestión de emociones en el aula
El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, clausura esta tarde el curso ‘Emociónate: la educación emocional aplicada al aula’, que se ha celebrado en Ejea de los Caballeros a lo largo de cuatro sesiones presenciales desde el 12 de enero hasta el 25 de febrero. El curso se ha dirigido a profesores en activo y tras la demanda del claustro del colegio de Infantil y Primaria Rector Mamés Esperabé. Los docentes de este centro manifestaron su voluntad de actualizar conocimientos con nuevas propuestas metodológicas y didácticas relacionadas con la inteligencia emocional y con cómo aplicar esos conocimientos en el aula. Más de 70 docentes han participado en este curso.
El Departamento de Educación considera la gestión de emociones como una de las cinco líneas de innovación en las que hay que trabajar para fomentar el cambio metodológico y, por ello, es una de las áreas en las que se debe incidir mediante la formación del profesorado. De hecho, es uno de los ejes del I Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado. La educación emocional se concibe como un proceso educativo, continuo y permanente que debe estar presente en el currículo académico y en la formación a lo largo de toda la vida. Esta área pretende potenciar el desarrollo integral del alumno, con objeto de capacitarle para la vida y aumentar su bienestar personal y social. En esta línea, la formación del docente orientada a la educación emocional aplicada al aula tiene como finalidad mejorar el entorno educativo para facilitar que sea el centro de aprendizaje y convivencia en el que se pongan en práctica rutinas y destrezas de la inteligencia emocional activas en el alumnado.
El curso ha tenido como objetivo que los docentes obtengan los conocimientos básicos sobre Neuroeducación, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples y Educación Emocional para su aplicación en el aula. Se ha facilitado a los profesores propuestas metodológicas y didácticas relacionadas con la Inteligencia Emocional y buenas prácticas de educación emocional en el aula. Y se les ha enseñado a prevenir dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y de convivencia en las aulas. Todo ello se ha hecho a través de las siguientes ponencias:
• Carlos Hué García: “Cómo mejorar la convivencia en el aula a través de la Inteligencia Emocional”. Doctor en Educación y Psicólogo.
• Silvia Hernández Paniello: “Programa Aulas Felices”. Asesora del CIFE Juan de Lanuza.
• Martín Pinos Quílez: “Emociona2. Dejando huella”. Asesor de Innovación y Evaluación en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
• Silvia Estarreado: “El Proyecto Educarte. La educación emocional aplicada al arte”. Educadora social.
• Diego Arroyo Murillo: “Neuroeducación y su aplicación en el aula a través de las TIC y las Inteligencias Múltiples”. Asesor del CIFE Juan de Lanuza (UFI de Zuera).
En cada una de las sesiones ha habido dinámicas activas y grupales, se ha trabajado el concepto de felicidad, vida significativa y se han realizado prácticas de atención plena y desarrollo de las fortalezas personales. En todas ellas, se ha logrado emocionar a los participantes a través de la música, las imágenes, los abrazos compartidos y el juego.