Patrimonio Cultural
El Museo de Zaragoza acoge la exposición “Memoria histórica, las secuelas amargas del franquismo”
La muestra, que se puede ver hasta 9 de octubre, se enmarca en el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática
Bajo el título “Memoria histórica, las secuelas amargas del franquismo” la fotógrafa holandesa, Jehanne van Woerkom, presenta en el Museo de Zaragoza su último trabajo sobre la dictadura franquista y las reclamaciones de las víctimas. La exposición, que se puede visitar desde este miércoles, se enmarca en el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática que se celebra en la capital aragonesa los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
La muestra reúne alrededor de medio centenar de fotomontajes (75 x 60 cm) en los que informa, a través de su creatividad, de los abusos contra los derechos humanos y con los que quiere honrar a las víctimas de la dictadura de España así como a sus familiares. Lo hace con composiciones artísticas sobre la base de sus propias fotografías de fosas, exhumaciones como la de Velilla del Jiloca (Zaragoza), manifestaciones, etc.
Una mujer comprometida en la búsqueda de la “verdad, la justicia y la reparación; así como el difundir el mensaje de que esto no puede volver a ocurrir”. Y así lo pone de manifiesto en su página web donde se puede leer: “Durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco en España cientos de miles de personas fueron asesinadas por razones políticas, ideológicas o religiosas. Hasta el día de hoy miles de familiares desconocen la suerte de ellos y no saben donde están”.
“Estaba con los víctimas y sus familiares en la Plaza del Sol, en homenajes en los cementerios, en manifestaciones. Observo, escucho, pregunto, registro y hago un esfuerzo de dar rostro a la tragedia que permanece hasta en nuestros días…
La tierra española es una gran fosa común. ¡Que se rompa el silencio!”
Jehanne van Woerkom expuso por primera vez su trabajo “Las secuelas amargas del franquismo” en 2014 en el Museo de la Resistencia, en Amsterdam. En 2015 lo hizo en el Instituto de estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio, en Amsterdam; el Museo de la Paz de Guernica, de abril a septiembre de este año; y ahora llega al Museo de Zaragoza donde permanecerá hasta el 9 de octubre.
Éste es uno de los diferentes actos en los que colabora el Gobierno de Aragón, especialmente comprometido con la labor de recuperación de la Memoria Democrática. El Ejecutivo autonómico trabaja en un proyecto de Ley que se espera tener en borrador antes de final de año, así como en la recuperación de espacios para la memoria. Asimismo, se ha trabajado en un proyecto, incluido en los currículos de Primaria y Secundaria, fundamental para que los años de la contienda y las injusticias cometidas esos años se puedan entender desde los años de formación.