Las obras de restauración de la Magdalena, en su recta final
Las últimas actuaciones se han centrado en la eliminación de la humedad y la restauración de contrafuertes y cuerpos edificados sobre las capillas
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado las obras de restauración del exterior de la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza que han entrado en su fase final. Está previsto que la rehabilitación de la portada y la restauración exterior pueda estar concluida en otoño.
El importe de estas obras asciende a 1.336.417 euros, cofinanciados a partes iguales por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Fomento y el Arzobispado de Zaragoza, mediante un convenio de colaboración.
Las últimas actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la eliminación de la humedad por capilaridad en la base de los muros de las fachadas principales, la limpieza y consolidación de la piel exterior del edificio y la restauración y puesta en valor de contrafuertes y cuerpos edificados sobre las capillas.
Previamente, se habían llevado a cabo otras actuaciones, gracias al convenio firmado en 2001 entre el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y el Arzobispado de Zaragoza. Estas obras se centraron en la consolidación estructural, cubiertas y fachadas (exterior de la torre y ábside medieval) de la iglesia por un importe de algo más de un millón de euros. Durante el transcurso de estas obras, apareció la portada mudéjar norte de la calle Martín Carrillo y restos de los ventanales mudéjares.
Estas dos fases de rehabilitación han permitido subsanar el deficiente estado de conservación en el que se encontraba la iglesia, que presentaba lesiones estructurales que hacían peligrar la estabilidad del monumento.
La iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza es un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1931.