Archivos
Peñarroya de Tastavins contará en 2008 con una planta de tratamiento de purines
Tastavins Centro Gestor de Estiércoles y la empresa adjudicataria del proyecto, Tedagua, han firmado hoy el contrato para desarrollar el proyecto, construcción y explotación de la planta durante diez años, con un coste de más de 3.150.000 euros
El proyecto se enmarca en el programa LIFE ES-WAMAR que tiene como socios el ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins, ADS Tauste, comarca del Maestrazgo y CEMAGREF, cofinanciado por el Departamento de Medio Ambiente
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido hoy a la firma del contrato por el que Tastavins Centro Gestor de Estiércoles adjudica a la empresa Tedagua para la realización del proyecto, la construcción y explotación durante diez años de la planta de tratamiento de purines en Peñarroya de Tastavins. La instalación tendrá una capacidad de tratamiento de 100.000 m3 de purines al año, un coste de más de 3.150.000 euros y entrará en funcionamiento en el año 2008. El proyecto se enmarca en el programa europeo LIFE ES-WAMAR, liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente, con la participación como socios de Cemagref, la comarca del Maestrazgo, el ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins y ADS Tauste, y cofinanciado por el Departamento de Medio Ambiente.
El consejero Alfredo Boné ha destacado la importancia de abordar desde una perspectiva integral el tratamiento de purines, ¿innovando y aplicando nuevas tecnologías para dar solución a un problema medioambiental como es el tratamiento de purines¿ y por ello, hizo hincapié en el compromiso del Departamento de Medio Ambiente, cofinanciador del proyecto, para ¿desarrollar políticas que favorezcan la depuración, implicando a la gente del territorio y que sirvan también como motor de desarrollo¿. Boné quiso agradecer también a los ganaderos de Peñarroya de Tastavins la buena acogida del proyecto, y el esfuerzo que han realizado para aplicar soluciones.
La entidad empresarial que ha adjudicado el proyecto es Tastavins Centro Gestor de Estiércol S.L., que tiene como único socio al Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins. Esta planta tendrá como función la gestión del excedente del purín producido por los ganaderos de la zona. Debido a la dificultad que conlleva el transporte de ese excedente a otras áreas deficitarias, tanto por las grandes distancias como por la orografía del terreno, se ha propuesto como alternativa la aplicación de un sistema de tratamiento de depuración del purín. La construcción de la planta de tratamiento tendrá como objetivo la reducción del contenido de nutrientes del purín. Este proyecto debe servir como base de actuación y referencia para las zonas con una elevada presión ganadera en las que deban aplicarse tratamientos de depuración.
La planta será diseñada para tener una capacidad de tratamiento mínima de 100.000 metros cúbicos anuales de purín. Además, se establece la exigencia de control ligada a la reducción de cuatro parámetros Nitrógeno, Fósforo, Demanda Química de Oxígeno, E. Coli. Los parámetros más importantes son Nitrógeno y Fósforo cuya carga debe reducirse por un 80% y el 70% respectivamente.
LIFE ES-WAMAR
El programa LIFE es el principal instrumento financiero de la Unión Europea para apoyar iniciativas innovadoras en materia de medio ambiente. LIFE ES-WAMAR es un proyecto de demostración a gran escala del manejo del purín, con un presupuesto de casi 7 millones de euros, financiados por la Unión Europea y el Departamento de Medio Ambiente y que durará hasta el 2010.
El principal objetivo de esta iniciativa es gestionar de manera sostenible (medioambiental, económica y socialmente) los residuos generados en las explotaciones de porcino, contribuyendo de este modo a minimizar el impacto ambiental producido, de acuerdo con la Directiva IPPC. En total, se gestionarán más de 500.000 m3 de purín al año. La iniciativa se llevará a cabo en tres zonas distintas .- Peñarroya de Tastavins, Tauste y Comarca del Maestrazgo - con la misma problemática en origen, la elevada producción de purín, planteando distintos sistemas de gestión de acuerdo con las características específicas de cada zona.
Con este proyecto se pretende crear un modelo de gestión colectiva de purín, evitar el rechazo social que provoca el mal olor reduciendo la interferencia con otras actividades como la turística, mejorar la eficiencia energética, transferir la experiencia adquirida a otras zonas con problemas similares e incrementar la sostenibilidad del sector porcino favoreciendo así el desarrollo rural entre otros.
TRES ZONAS DE ARAGÓN COMO MODELO
Tras estudiar la situación de los purines en Peñarroya de Tastavins la solución planteada ha sido la construcción de la planta para aplicar sistemas de tratamiento de depuración de purines, ya que existe un excedente de nitrógeno en relación a la disponibilidad de suelo, y el transporte a otras zonas no es viable económicamente.
Tauste dispone de tierras suficientes para la valorización del purín generado en la zona como fertilizante orgánico, para las épocas en las que no se puede aplicar el purín, se construirán unas balsas de almacenamiento.
La Comarca del Maestrazgo dispone de tierras suficientes también pero distribuidas irregularmente. Por ello se construirán depósitos intermedios situados estratégicamente en áreas con disponibilidad. Estos depósitos serán un centro de almacén para las épocas de difícil aplicación al suelo. Además, en las zonas donde las características orográficas lo permitan se instalará un sistema de tuberías para transportar el purín por gravedad de manera más económica y disminuyendo la emisión de gases y olores.
Para facilitar la gestión del purín en estas zonas se ha planteado la creación de tres empresas con las atribuciones de Centro Gestor de Estiércoles, como instrumentos para centralizar todas las operaciones técnicas y administrativas. Estos centros están integrados por Sodemasa (empresa pública de gestión medioambiental), entidades locales (comarcas, ayuntamientos) y asociaciones locales de ganaderos y agricultores. Serán los responsables de recoger el purín de las granjas y aplicarlo al suelo como fertilizante orgánico, utilizando dosis correctas desde un punto de vista agronómico y medioambiental, de acuerdo a la analítica del purín. En conjunto, se gestionarán más de 500.000 m3 de purín al año.